El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo espacio en la plataforma social Tuenti, que permitirá a millones de jóvenes tener acceso en la red a consejos ofrecidos por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil sobre seguridad y convivencia. El "Plan Contigo" está orientado a promover la protección de los adolescentes y prevenirles ante posibles delitos, así como ante el acoso escolar.
La propuesta la ha avanzado este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, que ha presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, creado por los Ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e Igualdad, a los ayuntamientos y comunidad educativa de El Hierro.
El "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", surge en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de juventud y seguridad y de las previsiones del "Acuerdo en Educación para la Mejora y Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior.
El objetivo principal de esta medida es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Asimismo, ayuda a mejorar el conocimiento de los alumnos padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Más vigilancia policial
Desde el primer año de ejecución de este programa, en 2007, se han desarrollado conferencias y charlas al alumnado centradas en dar a conocer los riesgos para su seguridad derivados de situaciones de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles y xenofobia y la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.
Además, se han realizado numerosas reuniones con la comunidad educativa, (directivos de centros, profesorado, padres y madres). Se ha mejorado, además, la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros docentes y se ha puesto a disposición de los colegios un experto policial en materia de menores y jóvenes al que pueden consultar cualquier problema de seguridad que les afecte de forma especial.
Prevenir la violencia de género
Debido al éxito demostrado por el plan en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, y a la gran demanda de acciones solicitadas por las comunidades educativas, así como las recomendaciones favorables del Consejo Nacional del Consejo de Seguridad Ciudadana, se ha ampliado su periodo de vigencia a los cursos escolares 2009-2010 Y 2010-2011.
El "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", rubricado por los Ministerios de Educación y de Interior, ha incorporado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que ha asumido compromisos en materia de formación y colaboración en aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.
ACN Press