Gente

El Festival Acatife abarrotó el convento de Santo Domingo

Después de dos años ausente en el cartel de las fiestas del Carmen en la Villa de Teguise, volvió Acatife al escenario del convento de Santo Domingo para darle a su público lo mejor que saben hacer con su música y sus ...

El Festival Acatife abarrotó el convento de Santo Domingo

Después de dos años ausente en el cartel de las fiestas del Carmen en la Villa de Teguise, volvió Acatife al escenario del convento de Santo Domingo para darle a su público lo mejor que saben hacer con su música y sus canciones, logrando llenar el aforo del convento, donde no quedó ni una sola silla vacía, quedando algunos seguidores de pie junto a la puerta.

El XVI Festival Acatife comenzó a las 21:30 horas del viernes 10 de julio con la puesta en escena de la Agrupación Musical "Facaracas", llegada desde la ciudad de Gáldar en Gran Canaria. Esta agrupación la componen un total de 45 miembros bajo la dirección musical de Misael Jordán y la presidencia de Antonio Gil. Se dieron a conocer el 30 de mayo del año 2002 y en la noche del viernes en La Villa, supieron ganarse al numeroso público, que en todo momento aplaudió sus canciones llegando también a tararear algunas de ellas. Una puesta en escena desenfadada y alegre con unas voces muy bien cuidadas y con un ritmo que contagió, logrando dejar muy buen sabor de boca.

El segundo lugar fue para el joven timplista lanzaroteño "Alexis Lemes", que llegó acompañado de dos extraordinarios músicos: Alex Janssen a la guitarra y Alejandro García a la batería. Los tres conectaron con el público por la elegancia y la buena música que ofrecieron, con una puesta en escena sencilla, como viene siendo habitual en Alexis Lemes, un joven autodidacta que poco a poco se ha ido abriendo un hueco en el mundo de la música haciendo sus propias composiciones y fusionando otras.

En su corta carrera musical, ha tenido la oportunidad de dar conciertos en Alemania, Francia, Península y en las islas, además de ser muy buen anfitrión en Lanzarote, donde ha participado en varios festivales y recepciones oficiales. Entre ellas, la llegada a la isla del Queen Mary II.

La tercera parte del festival fue para el grupo organizador, Acatife. Sus componentes subieron al escenario muy ilusionados con el firme propósito de dar una buena actuación a su publico, cosa que consiguieron ofreciendo un repertorio muy variado, incluyendo además con nuevas canciones, como viene siendo habitual para ir midiendo la aceptación del público y así grabarlas en su próximo disco.

El "Volcán de plata"

En su festival, Acatife distingue a personas o entidades implicadas en la cultura de nuestra tierra, obsequiándoles con la máxima distinción de la Asociación Cultural, reflejada en el "Volcán de Plata", que este año fue para el folclorista lanzaroteño Rafael López Rodríguez, más conocido popularmente como "Felo López", un hombre con una trayectoria de toda una vida participando con diferentes agrupaciones folclóricas. Desde muy joven participó en la rondalla creada por las familias de los Betancores y los Quinteros de Tao, el pueblo que le vio nacer. Además, formó parte de la agrupación Los Guanches, en San Bartolomé, pasando la mayor parte de su trayectoria en la gran familia de la Agrupación Los Campesinos, fundada por su gran amigo Juan Brito Martín. También participó en la Parranda Tao Arrecife y últimamente siempre está dispuesto a echarle una mano, allí donde haga falta un timple o una guitarra.

Felo López, hombre sencillo, tímido y muy noble, subió al escenario envuelto en una salva de aplausos del publico que abarrotaba el convento, al tiempo que recibía el Volcán de Plata de manos de un componente de Acatife y muy amigo suyo, Basilio Medina Hernández. Un joven que siente una gran admiración por Felo López y al que le hacía mucha ilusión entregarle la máxima distinción de la Asociación Cultural. Una vez entregado el galardón, Acatife obsequió a su publico con una par de canciones para terminar con una isa parrandera, que compartieron con sus invitados a esta edición: Facaracas de Gran Canaria y Alexis Lemes de Lanzarote. Así, se fueron apagando las luces del escenario para dar por finalizado el acto.