El director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Hernández, se ha reunido este miércoles en Lanzarote con los profesores aprobados con plaza de las oposiciones de Educación Infantil "sin aportar soluciones". El encuentro, meramente informativo, ha servido para que el colectivo de maestros afectados, por la suspensión de los resultados de las oposiciones, recuerde al representante del Ejecutivo regional que decenas de personas han trasladado su vida a otras Islas y se encuentran ahora con un futuro laboral de incertidumbre. "Hemos firmado contratos de aspirantes a funcionario en prácticas, con una cláusula que condiciona la duración a la decisión que tome Educación" con respecto a la suspensión de los resultados de las oposiciones, argumenta Eva Suárez, portavoz de los maestros afectados de la Isla.
Según, los opositores asistentes a la reunión,José Manuel Hernández, que está visitando las siete islas para reunirse con los afectados, se ha limitado a recordar las posibles soluciones que pasarían por la anulación de las pruebas, la repetición del proceso o de los exámenes orales. "Nada nuevo", según Eva Suárez, que asegura que ha notado que "estaban un poco nerviosos por la situación". Ante este panorama, José Manuel Hernández se ha comprometido a tomar una decisión definitiva la próxima semana.
Durante la reunión, el colectivo ha pedido explicaciones sobre la verificación de las irregularidades supuestamente cometidas, sin embargo, según Eva Suárez no han obtenido una respuesta satisfactoria ya que en ningún momento José Manuel Hernández "ha reconocido que se hayan demostrado esas prácticas por parte del Tribunal".
Actualmente, hay 41 profesores de Infantil que se han incorporado a sus puestos de trabajo en centros educativos de la Isla. De éstos, 22 son de Lanzarote y el resto de Gran Canaria. El total de afectados en Archipiélago, tanto aprobados sin plaza, como no aprobados que han presentado recurso ascendería a 1.800, según la dirección general de personal.
Manifiesto
Al mismo tiempo que se celebraba la reunión en Lanzarote, en la isla de Gran Canaria, el colectivo de los 275 aprobados con plaza leía un manifiesto públicamente en el que acusaban a la dirección general de personal de un "daño moral y económico incalculable". En el escrito han solicitado a la Administración que respete sus plazas, "porque tiene derecho a ello", y subsanen las posibles irregularidades de forma individual y "no a modo de redada como se pretende realizar".
Aseguran que no se oponen a que se revisen las pruebas de los que han suspendido y han presentado reclamaciones. "Lo que no podemos permitir es que a río revuelto haya ganancia de pescadores", sostiene el colectivo, porque "muchos de ellos ni siquiera han alcanzado la nota de aprobado y reclaman a modo de oportunidad".
La consecuencia de la resolución que suspende el resultado de las oposiciones es, para estos opositores, "la anulación de los derechos adquiridos mediante concurso público de los 275 aprobados con plaza, a la sazón víctimas de la improcedencia de la dirección general de personal, sino las ilusiones personales, legítimamente alimentadas por haber superado una oposición".
Por último, en el manifiesto, los 275 maestros han recalcado que se representa a sí mismos como asociación por lo que acceden a colaborar en las negociaciones de sindicatos. "Exigimos un ejercicio responsable, de competencia y justicia y que se respete las calificaciones, nuestros destinos y plazas", han reivindicado.