Gente

El coste forzoso "de la vuelta al cole"

Según la CEACCU, cada escolar supone un gasto de una media de 700 euros, teniendo en cuenta los libros, uniformes, material escolar y actividades extraescolares

El coste forzoso de la vuelta al cole

Libros, uniformes, matrículas, actividades extraescolares, mochilas... Una lista infinita a la que se enfrentan los padres cuando asoma el mes de septiembre. El síndrome postvacacional se agudiza con estos gastos, y sin apenas tiempo para guardar el bañador y la sombrilla, no queda más remedio que lanzarse a librerías y tiendas textiles para tenerlo todo a punto, no sin riesgo de sufrir algún que otro susto al comprobar las facturas.

"Los precios de los libros aumentan a medida que aumenta el curso", explica Penélope, dependienta de una librería del centro de Arrecife. "En secundaria, cada libro sale por una media de 23 euros, mientras que en Bachillerato este precio sube a 30 euros". Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), este año los libros de texto han sufrido un incremento del 3,3 por ciento respecto al pasado año. En total, una media de entre 165 y 220 euros por niño.

Tras varias propuestas y peticiones por parte de las Asociaciones de Padres, este año, por primera vez, el Gobierno de Canarias pondrá en vigor una Ley que permitirá a los alumnos de quinto y sexto de primaria obtener una gratuidad total en los libros de texto. "La Ley prevé que esta gratuidad se dé en toda la Educación Obligatoria, de los seis a los catorce años", ha explicado Juan Cruz, director de Educación del Gobierno de Canarias. "Pero esto se va a realizar por tramos. Este año se empieza con los alumnos de quinto y sexto, al año que viene serán los de tercero y cuarto, y en el curso 2008/2009, los de primero y segundo". Además, cabe resaltar que todos los alumnos pertenecientes a Centros de Atención Preferente, como los de Argana, Mercedes de Medina y Puerto del Carmen, comenzarán a disfrutar de esta gratuidad este mismo curso.

De este modo, cada centro deberá presentar el número de alumnos matriculados en los cursos establecidos para que la Consejería de Educación asigne el importe necesario. Sin embargo, estos libros no pasarán a ser propiedad de los alumnos, sino que la titularidad la conservará el centro. "Se hará en calidad de préstamo, y estos libros permanecerán en los centros durante un mínimo de cuatro años", ha indicado Juan Cruz. De esta forma, se pretende reutilizarlos y se garantiza que al menos, durante cuatro cursos, haya una continuidad en los libros de texto, ya que muchos padres se quejan de la costumbre de muchas editoriales de cambiar los libros cada curso, por lo que de un año para otro, quedan obsoletos. "Cada vez hay más editoriales", explica Penélope. "Además, desde hace tres o cuatro años, algunas como Santillana realiza una edición especial para el archipiélago: ‘Santillana Canarias'".

Pero los libros, soporte ineludible para la adquisición de conocimientos de los escolares, no es lo único que hace sufrir el bolsillo de los padres con la llegada de septiembre. Sólo en ropa y calzado, cada estudiante supone un gasto de 140 euros, que aumenta hasta los 250 euros en caso de necesitar uniforme. "Hay que comprar la falda o el pantalón, camisetas, polos, chándal, baby, zapatos y zapatillas", enumera Iga, dependienta de unos almacenes de Arrecife. "Aquí tenemos uniformes de 25 colegios de toda la Isla, y aunque los padres se quejan, no les queda otro remedio que comprarlos".

Una vez comprados los libros y la ropa, ya sólo falta el material escolar, una compra "menor", que sin embargo suele alcanzar los setenta euros, y cuyos precios han aumentado este año un cuatro por ciento, según la CEACCU.

Libros, ropa y material. En total, una media de setecientos euros por alumno. Ahora sólo hace falta motivación y ganas de aprender. Pero eso, no tiene precio.

Opiniones de la calle

María José Angulo

"Me parece un poco caro. De momento sólo he comprado los libros, me faltan los cuadernillos y el material de clase, pero ya voy por los 200 euros, y eso que son para Primaria. A esto hay que sumar uniformes, zapatos, mochilas... Yo creo que los libros deberían ser gratuitos, porque es una necesidad básica. Además, ahora los van cambiando cada año y no los puedes aprovechar de un hijo para otro".

Darío Quesada

"Estoy comprando mis libros de 3º de Eso y me cuestan unos 300 euros. Me parece muchísimo dinero, y hay que contar con que yo tengo dos hermanos más. Además, no puedo pasar los libros a mis hermanos porque todos los años los cambian".

Auxiliadora Pérez

"Los precios son muy altos. Cada vez que empieza el colegio, tienes que ir pensando que es así, no queda otro remedio que comprarlo. En libros sólo gastas ciento y pico euros, y en el uniforme, otro tanto. Yo sólo tengo una hija de momento, pero los que tengan tres o cuatro, imagínate. Me parece bien que den ayudas, creo que en algunas familias es necesario porque no todas podemos hacer frente a esos gastos".

Joaquín Fromanger

"Los libros, sobre todo, son muy caros. Unos doscientos cincuenta euros entre mis dos hijos, es un gasto grande. Además, hay que sumar ropa, cartera, y más cosas. Alguna ayuda siempre viene bien, sobre todo en los libros de texto. Y lo malo es que no los pueden aprovechar unos de otros. Mis hijos se llevan tres años y la mayoría hay que comprarlos nuevos".

Mariola Rojas

"Estoy de compras, con el uniforme de la pequeña y los libros de la mayor, y ya llevo casi doscientos euros. Además, en el colegio donde están hay que ingresar 86 euros paramaterial escolar. Me parece bastante bien que se faciliten libros gratuitos, no sólo porque ahorras dinero sino porque también es bueno reciclar un poco los libros que se quedan atrasados de un niño a otro".