El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto a Josefa Hernández, tal como había anunciado que haría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La medida no obstante llega cuando la "abuela de Fuerteventura" ya ha abandonado la cárcel de Tahíche, donde pasó tres días cumpliendo condena.
Este jueves, la Audiencia Provincial se adelantó al anunciado indulto y revocó la orden de ingreso en prisión de Josefa, permitiendo así que quedara el libertad esa misma tarde. Sin embargo, ahora deberá demoler la vivienda que construyó en una zona protegida de la isla majorera.
Tanto el auto de la Audiencia como el indulto, que se ha concedido de forma parcial, dejan claro que el derribo deberá ejecutarse. "Tenemos que respetar, como Gobierno, esa legislación vigente", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según recoge la agencia Europa Press, la vicepresidenta ha subrayado así que se trata de "un indulto parcial, de manera que afecta sólo a la pena privativa de libertad, a los seis meses, y se mantiene viva y exigible la obligación de demoler las obras ilegalmente cometidas".
Además, ha agregado que "lo que se ha reclamado al Gobierno de Canarias, también por el presidente del Gobierno, es que dado que esa parte no es indultable porque hay una legislación que cumplir, que el Gobierno de Canarias ponga a disposición de esta persona una vivienda adecuada que permita dar cumplimento a la otra parte de la sentencia, que no es susceptible de ese indulto".