El Ministerio de Justicia ha anunciado la puesta en funcionamiento para este viernes de nueve juzgados en las Islas, además de dos nuevas plazas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Según el Ministerio, Lanzarote cuenta desde hoy con tres nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Penal en Arrecife, unos datos que ha desmentido un decepcionado Francisco Torres, el decano del Colegio de Abogados.
Dice el Ministerio tutelado por el canario Juan Fernando López Aguilar que la capital lanzaroteña tiene desde este viernes cuatro nuevas unidades judiciales: tres nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Penal.
Por el contrario, el Colegio de Abogados no da crédito al anuncio del Ministerio de Justicia. Según el decano, Francisco Torres Stinga, las únicas novedades de este viernes son el Juzgado Mixto Número 8 y el de lo Penal Número 3. Los otros dos de Primera Instancia e Instrucción no se pondrían en marcha sino a lo largo de 2006.
Mientras que el Ministerio insinúa que ha completado 250 nuevas unidades judiciales en todo el país, el Colegio de Abogados asegura que, en realidad, sólo se ha dado luz verde a dos nuevas unidades judiciales para Lanzarote, cuando el compromiso ministerial contemplaba la creación de un Juzgado de lo Social, uno de lo Penal y uno Mixto.
Francisco Torres, que anuncia que se dirigirá al Ministerio para expresarle su malestar, asegura que la desolación consterna estos días a los profesionales del Derecho en la Isla, que tampoco contará con otro Juzgado de lo Social el año que viene, "una necesidad perentoria", a pesar de tener el más saturado de toda España.
Con estas novedades, aún insuficientes, la demarcación de Arrecife dispone a día de hoy de siete juzgados mixtos, uno Social y uno solo de lo Penal.
Hasta el nuevo Palacio de Justicia de Arrecife ya se han trasladado el Penal 1, el Social 1 y el Mixto 7, mientras que el resto lo hará a lo largo del mes de enero, volviendo a revertir los inmuebles de la avenida Vargas, sede hasta ahora de estos juzgados, en propiedad del Ayuntamiento capitalino.