Gente

El colectivo "Canarias dice No a Repsol" denuncia la "persecución mediática y política" a las voces contra el petróleo

Este movimiento social recuerda que a lucha política está "pendiente de ver qué partidos y qué instituciones gobernarán con quienes han traicionado la voluntad del pueblo"?

El colectivo Canarias dice No a Repsol denuncia la persecución mediática y política a las voces contra el petróleo

La plataforma "Canarias dice No a Repsol", formada por el Guincho Ecologistas en Acción, Agonane, colectivo ecologista de Fuerteventura, Latitud 28º Conciencia Cívica y muchos ciudadanos, denunció este miércoles en un acto en Arrecife la "persecución social, mediática y política" a la que se somete a "las voces contrarias a las prospecciones petrolíferas". Además, recordó que la lucha política está "pendiente de ver qué partidos y qué instituciones gobernarán con quienes han traicionado la voluntad del pueblo".  

Para este colectivo, el reciente anuncio del rechazo a los recursos presentados ante el Tribunal Supremo para parar las prospecciones ha servido para confirmar que en el Supremo "no se leen los informes científicos o, al menos, no respetan lo que dicen" y que "hay un cronograma perfectamente definido en el Gobierno de España para ir dando pasos en beneficio de la multinacional petrolera Repsol". "Usan todos los recursos del Estado para cumplir con este cronograma", ha denunciado esta plataforma.

"Decimos que no leen, porque la contundencia de los informes científicos aportados, gracias a la colaboración de decenas de especialistas y grupos de trabajo, han advertido de forma muy clara del riesgo que se corre con estos proyectos. Lo dicen los científicos, pero lo sabemos todos", han insistido. Además, desde "Canarias Dice no a Repsol" han afirmado que existe una "contaminación del cronograma petrolero en el proceso administrativo y judicial".

En este sentido, han recordado que la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de junio vino "condicionada claramente" por la Declaración de Impacto Ambiental, anunciada el 29 de mayo. "Los brazos ejecutores de los petroleros dentro del Gobierno de España firman documentos en la Evaluación de Impacto Ambiental. La reactivación de la tramitación del Lugar de Interés Comunitario (Lic) del Oriente y Sur de Lanzarote mediante el taller del 27 de junio, con posterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo, es la confirmación de la existencia de esta sucia relación", han cuestionado.

 

"Oscura dictadura"


Para estos colectivos, esta forma de proceder "no es nueva en la historia de Canarias", ya que es "habitual en la oscura dictadura". "Es la propia del enterrado Señorío. Como ahora vivimos en Democracia, pensábamos que sus principios serían respetados, pero nos equivocamos", han lamentado.

"Canarias Dice no a Repsol" ha recordado que la lucha jurídica prosigue ante el Tribunal Supremo con el incidente de nulidad, en el Tribunal Constitucional con el recurso de casación y en el Tribunal de Luxemburgo, junto a las acciones ante la Comisión Europea y el Comité de peticiones del Parlamento Europeo, donde existe un expediente abierto.

"La lucha administrativa está supeditada a la voluntad de José Manuel Soria. Su firma es la que debe avalar, o no, la autorización definitiva de las prospecciones. Él es el responsable", han señalado, recordando que aún falta la autorización del Ministerio de Industria.

"Desacreditar, insultar y hundir  a quien se han atrevido a alzar la voz"


En esta rueda de prensa, los miembros de este colectivo también señalaron que la lucha social está ahora marcada por "la persecución". "El cronograma del piche lo deja bien claro. Mientras en Madrid se amañaba todo lo amañable, en las islas, el PP y los petroleros han dado instrucciones claras y directas a sus terminales mediáticas para desacreditar, insultar y hundir socialmente a quienes se han atrevido a alzar  la voz denunciando esta dictadura petrolera", insistieron.

En este sentido, llegaron a mencionar a José Morales, el activista uruguayo que fue expulsado de España "por protestar". "Es lo que ahora vemos, escuchamos y leemos a diario contra algunos de nosotros. Por defender el mar somos radicales. Por pedir cordura, terroristas. Por reclamar derecho al voto, violentos", han cuestionado.

Desde esta plataforma han señalado que, ante el "servilismo del Estado y la violación de la Democracia por los petroleros", hay que plantear un nuevo escenario de acción con tres herramientas: la inteligencia, diálogo y democracia. "Inteligencia para saber dónde reside la amenaza a nuestro futuro. Diálogo para saber sumar energías en torno al objetivo final de parar este proyecto petrolero. Y Democracia porque somos nosotros los que tenemos el poder de decidir. Somos los que podemos elegir con qué entidades bancarias gestionar. Podemos seleccionar con qué empresas y comercios trabajar. Y, en unos pocos meses, tendremos el derecho a votar, el derecho a decidir", han insistido, al tiempo que han dejado claro que "ahí es donde les duele a Repsol, a sus sumisos y al PP" y "ahí es donde hay que incidir".