El Charco de San Ginés acogió el pasado viernes el XVIII Encuentro de Habaneras y Música del Mar "Braulio de León". Un espectáculo que se celebró en un lugar idílico como la ribera del Charco, y de tanta trayectoria dentro de las fiestas de San Ginés. La noche veraniega congregó a cientos de asistentes que hicieron que el sitio se quedara pequeño, pero el público, expectante, se acomodó como pudo para no perderse un ápice del acto.
El estreno de esta gala de habaneras comenzó con el grupo musical Alborada, formado por hombres y mujeres, en su mayoría matrimonios, que tienen como objetivo pasarlo bien y hacer disfrutar al público, pues para ellos estas actuaciones son la mejor de las terapias para sentirse bien. Esta formación ha participado en varias fiestas de nuestra isla. Tanto en las romerías, como en los tenderetes son muy solicitados. También colaboran para cantar la misa en algunos pueblos de Lanzarote o en bodas. Mostraron una gran ilusión, cuando desde el ayuntamiento de Arrecife les comunicaron su participación en este encuentro de habaneras y manifestaron su intención de grabar un disco para dejarlo como regalo a todos sus familiares y amigos. En esta noche tan especial para ellos,comenzaron cantando la habanera titulada "Al Amanecer " y continuaron con un total de cuatro temas. Al finalizar, Lolina Curbelo le hacia entrega de una escultura por su participación.
El segundo momento musical fue para la Coral Marina de Puerto del Carmen, formada en el año 1988 bajo la dirección de las directoras Luisa Cedrés y Loly Luzardo, un total de treinta mujeres que cantaron como auténticos ángeles, sin haber pasado por ninguna escuela de canto o conservatorio. Sólo las clases que reciben de sus profesoras han motivado a estas mujeres ha crear esta formación que les permite hacer un alto en el devenir de los días. Ellas han participado en diferentes encuentros corales en nuestra isla y, también, fuera de la misma y han organizado su propio encuentro de habaneras con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, donde cantan la misa marinera cada año a la patrona. La Coral Marina subió al escenario interpretando la habanera "Cubanita del Alma". Después, deleitó a los asistentes con su repertorio dedicado a Torrevieja y, también, al Charco de San Ginés. Entre canción y canción, tuvieron unas palabras para el maestro Braulio de León, llegando así al final de su actuación, la cual fue muy aplaudida por el público que insistía en que siguieran cantando. En ese momento subió al escenario la concejala de fiestas Encarna Páez para hacerles entrega de una escultura como recuerdo de su participación en dicho encuentro.
Amigos de Portonao, fueron los últimos en actuar. Sus ocho componentes, que llegaban dispuestos a darlo todo en un encuentro que ellos mismos crearon allá por el año 1988 para rescatar la canción marinera y dedicaron este encuentro al maestro Braulio de León. Los Amigos de Portonao comenzaron su actuación con una canción que tienen grabada en su primer disco "Velas y Vientos del Pasado" titulada "Aires Marineros". Después llegaría "La Paloma" o "Lanzarote" entre otras. El público entusiasmado disfrutó de una jornada, que finalizó con la entrega de una escultura por parte de Nuria Cabrera como agradecimiento. El "XVIII Encuentro de Habaneras y Música del Mar, Braulio de León" llegó a su fin, ante el reclamo del público que pedía insistentemente que continuara.