Gente

El camping de Papagayo está a tope

El Monumento Natural de los Ajaches, donde se localizan las célebres playas de Papagayo, registró en la jornada de viernes un nuevo récord al contabilizar un total de 1207 vehículos que abonaron las tasas para acceder a este paraje ...

El Monumento Natural de los Ajaches, donde se localizan las célebres playas de Papagayo, registró en la jornada de viernes un nuevo récord al contabilizar un total de 1207 vehículos que abonaron las tasas para acceder a este paraje singular en el litoral del municipio de Yaiza.

Desde que el Ayuntamiento de Yaiza iniciara la aplicación de las ordenanzas para regular los accesos en vehículos a este paraje natural, próximo a la localidad turística y pesquera de Playa Blanca- en el sur de Lanzarote- no se había logrado superar la presencia en un solo día de más de 1200 vehículos. En la jornada del viernes 19 de agosto se logró superar esta cifra y batir un nuevo récord al contabilizar el acceso de 1207 vehículos, en su mayoría con conductores que disfrutan de sus vacaciones de verano en la isla de los volcanes.

Más de tres mil euros

Si tenemos en cuenta que las personas no residentes en Lanzarote han de abonar tres euros para poder entrar en el Monumento Natural, se hace evidente que resulta un buen negocio para el Ayuntamiento, que habrá podido ingresar el fin de semana más de tres mil euros.

En el cómputo de entradas a las playas de Papagayo contabiliza sólo aquellos vehículos que han de abonar la tasa, mientras que los residentes no entran en ese capítulo. Y así, los más de 1.200 coches tuvieron que pagar la entrada al Monumento.

El Consistorio de Yaiza, presidido por José Francisco Reyes, tiene destinada una plantilla de 16 operarios municipales para la conservación, vigilancia y limpieza del Monumento Natural de Los Ajaches.

El Ayuntamiento reorganizó en el año 1999 los accesos a este Monumento Natural y aplica unas ordenanzas para acceder en vehículos.

En este bello lugar, perteneciente al patrimonio municipal de Yaiza, se inauguró en el año 1999 el primer y único camping público en la isla de Lanzarote, en la zona de Puerto Muelas, con una inversión próxima a un millón de euros merced a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo Insular y Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Al límite de su capacidad

Dicho camping se encuentra en la actualidad al límite de su capacidad. Cuenta con un total de 250 parcelas, en muchas de las cuales caben cuatro o seis casetas tipo iglú. Desde el mes de julio que ya no hay ni una sola parcela disponible en el camping, lo que hace que las autoridades municipales estimen que cerca de 1.500 personas habitan estos días allí.

Los visitantes pudieron agradecer que ya quedaran solventados los problemas ocasionados en las playas de Papagayo tras la tormenta tropical de la pasada semana.Las playas del municipio sureño de Yaiza sufrieron algunos percances debido a la lluvia, aunque mucho menos graves que en otros puntos de la Isla.

Como siempre que llueve el agua arrancó la tierra y las piedras de los barrancos más próximos y arrastró ese amasijo hasta la orilla de las playas. El río de barro y piedras también afectó a los caminos de acceso a las primeras playas. La carretera para llegar a playa Mujeres se vio especialmente perjudicada porque los desprendimientos de la colina llegaron a cortar la vía.

Esto obligó a los responsables del Parque Natural de los Ajaches a cerrar el acceso de los bañistas durante dos horas mientras las máquinas arreglaban los desperfectos y solucionaban el problema.