El Cabildo de Lanzarote se suma a la iniciativa mundial contra el cambio climático 'La hora del planeta', que tendrá lugar este sábado, 29 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas en todo el mundo. La Institución repite participación en este gesto reivindicativo de apagar la luz al considerarlo "un deber moral y un ejercicio de coherencia con nuestra condición de Reserva de la Biosfera", apuntó en nombre del Cabildo el consejero responsable de la oficina de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz.
De la Hoz invitó a toda la población de la isla a sumarse a esta iniciativa "ya que Reserva de la Biosfera somos todas y cada una de las personas que vivimos y disfrutamos en esta isla, por lo que entiendo que este ejercicio de coherencia del Cabildo debería ser extensible a todas las instituciones, empresas, colectivos y ciudadanos en general de Lanzarote".
Por su parte, la consejera de Energía, Rocío Arredondo, quien igualmente se suma a la iniciativa, animó "a todos los que estén comprometidos con la defensa del medioambiente a incribirse en la página web www.lahoradelplaneta.es, de manera que pueda contabilizarse el apoyo que obtenga mañana la propuesta que en España lidera y gestiona WWF Adena".
Esta campaña de WWF ha ido ganando fuerza cada año en España, pero en esta edición, la organización ecologista espera un poco más de Lanzarote, un esfuerzo especial para ser ejemplo de nuestro compromiso con las energías renovables y con el respeto y cuidado de nuestro planeta. Muchas y pueblos canarios han participado muy activamente en esta campaña en años anteriores, pero este año el Cabildo participa de esta petición requiendo de la población lanzaroteña un seguimiento aún más masivo dada la sensibilidad medioambiental de la sociedad canaria y de su turismo, y por la necesidad real que tienen las Islas Canarias de transformar su modelo energético hacia fuentes renovables, así como al ahorro y la eficiencia.
Se trata sólo de apagar la luz durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, 29 de marzo. Es un gesto simbólico pero de gran impacto porque se realiza a nivel mundial para llamar la atención y reclamar la acción y el compromiso de toda la sociedad para luchar contra los cada vez más graves efectos del cambio climático. Hasta la fecha y desde su puesta en marcha, se ha logrado que 'La Hora del Planeta' sea la mayor iniciativa global en defensa del clima conocida hasta el momento. WWF ha logrado la participación de los sietes continentes, apagando más de 6.000 ciudades de 135 países las luces de los monumentos más emblemáticos del planeta, además de la participación de mil millones de personas y más de 40.000 compañías en todo el mundo.
Así, en esta edición el Cabildo apagará durante esa hora las luces de todos sus edificios, con las únicas excepciones de aquéllos en los que a esas horas estén desarrollando su actividad normal, como el Teatro Insular (está celebrándose el Festival Internacional de Cine de Lanzarote) y los Centros de Arte Cultura y Turismo. No obstante, dos de ellos sí se suman a la hora del planeta, el Jardín de Cactus y el Monumento al Campesino.