Casi dos horas de reunión han mantenido los miembros del Consejo Rector del Patronato de la Escuela de Hostelería con el personal docente de la misma, aunque durante ese tiempo no se ha llegado a ninguna conclusión certera que resuelva el problema que el centro arrastra en los últimos meses. Parece ser que el único aspecto en todo este proceso es la instauración en este curso académico de un nuevo programa de estudios organizado a través de Hecansa. "Todavía no sabemos si estos módulos se van a implantar durante los últimos meses del 2006 o en los primeros meses del 2007", afirmó Alfredo Cabrera, vicepresidente del Consejo Rector del Patronato.
El consejero del Educación y Cultura, Miguel González, ha augurado que si se pone en marcha los módulos de Hecansa se producirán cambios en la plantilla del centro. "El salario de los profesores se verá afectado porque el nuevo plan significará menos horas, menos materia y por lo tanto, menos trabajo docente".
Esta incertidumbre a la hora de la aplicación de las nuevas materias afecta también a la matriculación de nuevos alumnos en el centro porque yadebería haberse abierto el plazo para el inicio de la misma, aunque hasta que no se produzca un acuerdo definitivo para la aplicación de las nuevas materias no se abrirá la matriculación, según ha informado el vicepresidente del Consejo Rector del Patronato.
Los profesores, por su parte, no han visto cumplidas sus expectativas en esta reunión, ya que según Sergio Pérez, el jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería, no han sabido responder a la batería de preguntas que tenían preparada para que se les informara de cómo será el nuevo curso académico. "Lo único que Alfredo Cabrera ha aportado es que nos ha adelantado un poco cómo será el nuevo plan de estudios, pero esa información ya la conocíamos". Pérez destaca que el único aspecto positivo que han extraído de la reunión es que Miguel González les ha asegurado que el Cabildo mantendrá la subvención a la Escuela de Hostería de cara al próximo curso académico.
Deuda con los profesores
En este encuentro también se ha debatido sobre el problema de financiación que tiene la Escuela de Hostelería. Esta situación se materializa en el impago de la nómina de los profesores durante el pasado mes. "Nosotros ya estamos cansados de trabajar por nada y lo único que exigimos es que se nos abone nuestro dinero y que se nos informe sobre lo que va a ocurrir antes del próximo jueves, que es cuando muchos de los contratos de los profesores finalizan", aseguró Sergio Pérez, jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería.
Para Miguel González, consejero de Educación y Cultura, el problema de la Escuela, a pesar de ser de índole económico, también pasa por conocer qué organismo se hará cargo de la continuidad del centro educativo. "La firma del Convenio entre el Gobierno de Canarias y diferentes organizaciones empresariales sería la solución de la escuela".
Algunas voces también advierten que los empresarios turísticos también deberían implicarse mucho más en el futuro de la Escuela porque de ella salen los alumnos que luego se integran en empresas de hostelería y de turismo.
Por lo pronto, los profesores del centro educativo han asegurado que esperarán a ver cómo se desarrolla la situación pero que no están dispuestos a trabajar gratis y advierten que si se realizan cambios en la plantilla, realizarán movilizaciones. "Lo único que me gustaría que entendieran que van a romper un equipo humano muy bueno", comentó el jefe de Estudios.