El área de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración y Empleo del Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. El objetivo de esta iniciativa es cumplir la Ley 3/2007, de 22 de marzo, que obliga a instituciones y organizaciones a respetar este principio.
Según destaca el consejero Joaquín Caraballo, "el Plan propiciará en el seno de la Corporación la igualdad de trato y de oportunidades entre ambos géneros y eliminará la discriminación por razón de sexo". Además, esta propuesta permitirá contar con un protocolo de actuación ante determinadas situaciones y obtener el distintivo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como "organización colaboradora en materia de Igualdad de Oportunidades".
El proceso de elaboración del Plan incluye un trabajo de diagnóstico de situación y la redacción definitiva, a través de metodología participativa, "de forma que los empleados y empleadas del Cabildo tengan voz y se logre un documento consensuado", ha señalado Joaquín Caraballo.
El trabajo de investigación analizará la igualdad en los ámbitos de la estructura organizativa; las características de la plantilla; las políticas de Recursos Humanos; el valor de la igualdad de género; la igualdad en el empleo; la igualdad en la formación; medidas de conciliación de la vida laboral y familiar; lenguaje e imagen igualitaria y protocolos de actuación frente a la violencia de género.
ACN Press