Gente

El Cabildo lanza una nueva campaña de concienciación sobre sostenibilidad en La Graciosa

La campaña, que arrancó el pasado fin de semana, informa sobre el proyecto 'La Graciosa 100% Sostenible'. Se repartieron bombillas Led en los hogares, hubo talleres infantiles y se facilitó información...

El Cabildo lanza una nueva campaña de concienciación sobre sostenibilidad en La Graciosa

El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una nueva campaña de concienciación y de información sobre 'La Graciosa 100% Sostenible'. Este proyecto se inició en 2010 con diversos trabajos, en su mayoría estudios y proyectos e inversiones en la isla para su sostenibilidad energética. "El resultado de los estudios y actuaciones realizadas hasta la fecha se empezarán a materializar muy pronto", señalan desde la Corporación, por lo que desde el área de Energía se ha comenzado a desarrollar esta campaña, con actividades de dinamización de este proyecto. 

La campaña arrancó el pasado fin de semana con una carpa informativa que se situó en la explanada del muelle de Caleta de Sebo. Allí, el personal técnico del área y monitores medioambientales especializados atendieron a la población residente y turista que se acercó a conocer el proyecto 'La Graciosa 100% Sostenible'. Además, durante estos dos días, los 150 hogares de este núcleo poblacional recibieron la visita de los informadores del proyecto, para regalarles una bombilla Led y explicarles los beneficios de emplear energías alternativas y renovables en sus hogares y hábitos diarios. Con ello se buscó también dar a conocer las actuaciones del proyecto realizadas hasta la fecha y las que a partir de ahora se van a realizar. 

Desde la Corporación insular recuerdan que el Cabildo, junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Teguise, apostaron por implementar este tipo de energías alternativas en la isla de La Graciosa. Fruto de esta estrategia, desde el año 2010, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa, promueven en la isla la instalación de una microrred inteligente, consistente en una red eléctrica localizada que contiene tanto el suministro de electricidad como la tecnología para gestionarla. La mayor parte o bien toda la electricidad de una microrred se genera y distribuye localmente. 

 

"Ejemplo de sostenibilidad"


"El objetivo de la Microrred de La Graciosa es garantizar la sostenibilidad energética de la isla", apuntó el consejero de Energía Manuel Cabrera, quien considera además que "La Graciosa puede ser ejemplo de sostenibililidad energética para el resto de población y municipios de Lanzarote, promoviendo paulatinamente el uso de energías alternativas y renovables para crear en este territorio un cambio hacia un futuro más eficiente y sostenible". 

A través de esta nueva campaña, el Cabildo de Lanzarote comunicó algunas de las próximas actuaciones, como la instalación de equipos a medida para estudiar los comportamientos del consumo, la radiación solar y la velocidad del viento. También se han realizado encuestas sobre hábitos energéticos, se acometerán inversiones en las cubiertas del CEO Ignacio Aldecoa y en el Edificio de Oficinas Municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. La puesta en funcionamiento de un punto de recarga para vehículos eléctricos y una auditoría energética de la Cofradía de Pescadores, así como un proyecto de eficiencia energética mediante geotermia son otras de las actuaciones. A todo esto se suman, además, los dos vehículos eléctricos que cedió el Cabildo de Lanzarote al Ayuntamiento de Teguise para uso de labores administrativas y otras cuestiones en la Octava Isla. 

 

Actuaciones de concienciación 


Además de la información facilitada a la población residente y turista que se encontraba en La Graciosa este pasado fin de semana, el Cabildo de Lanzarote también actuó sobre los diferentes establecimientos hosteleros. Se les entregó material de difusión y promoción del proyecto, como salvamanteles, posavasos, pegatinas de apoyo al proyecto y camisetas para los profesionales de los bares y restaurantes que están de cara al público. 

Igualmente, la campaña La Graciosa 100% Sostenible también se quiso acercar a los más pequeños con juegos, talleres y actividades a través del Aula Eolo, situada en la carpa informativa de la explanada del muelle. "Estas actividades han sido muy bien acogidas por la población local", explicó el consejero, quien detalló que en las dirigidas a los jóvenes participaron un total de 50 niños y niñas de diferentes edades. La campaña continuará durante el próximo fin de semana con actuaciones y actividades que se sucederán el sábado 5 de septiembre y el domingo día 6, en la misma explanada del Muelle.