Gente

El artista Paco Chika lamenta que en Lanzarote "no tiene acogida y se conoce muy poco" el pop art

El artista extremeño residente el Lanzarote, Paco Chika, está trabajando en una serie de pinturas que él titula "Pop Fiction", que expondrá en la sala Babel el próximo mes de noviembre en Murcia. Se ...

El artista Paco Chika lamenta que en Lanzarote "no tiene acogida y se conoce muy poco" el pop art

El artista extremeño residente el Lanzarote, Paco Chika, está trabajando en una serie de pinturas que él titula "Pop Fiction", que expondrá en la sala Babel el próximo mes de noviembre en Murcia. Se trata de un homenaje a las figuras de Frida Kahlo y Kennedy, en el que el autor juega mucho con las palabras y los mensajes.

"Cada uno busca su sitio y yo me he quedado en un arte hispano en el que busco doble sentido a las cosas e imprimiendo ironía en mis obras", comenta Chika. Esta vez, con motivo de esta exposición y coincidiendo con el centenario de Frida Kahlo, el pintor se introduce más en el mundo de lo hispano. Sobre Kennedy "no tengo ninguna excusa, es sólo que me parece que era un presidente joven y con ilusión al que no le dejaron hacer lo que él quería", asegura Chika.

El pintor extremeño, que lleva residiendo en Lanzarote desde el año 1990, ahora mismo se encuentra centrado en esta obra "en la que estaré trabajando hasta los días previos a la exposición en la sala Babel". Paco Chika tiene su taller y una pequeña galería en la localidad de Nazaret "donde encuentro tranquilidad en este exilio dorado en Lanzarote". Pero la naturaleza del pop art es urbana y el pintor echa en falta más interés por su arte porque "en Lanzarote no tiene acogida y se le conoce muy poco", aunque Chika asegura que la Isla tiene también sus ventajas que "equilibran la balanza", que son, según él, la tranquilidad, la paz y la gente. Aunque resalta que "no vendo mucho aquí y cuando quiero exponer fuera el transporte me cuesta muy caro". El pintor afincado en Lanzarote también comenta que donde más suele vender es en ciudades grandes como Valencia o Madrid.

Por último, también Paco Chika tiene una colección nueva dedicada a la música, el pop y lo hispano, "en un conglomerado de ironía, color y arte", en el que eleva, como un buen devota de Andy Warhol, las cosas y objetos comunes a categoría de arte. En esta ocasión se trata de un juego en el que intercala las imágenes de Los Beatles o Steve McQueen con símbolos y colores puramente hispanos.