El candidato de Drago Verdes Canarias al Parlamento canario por Lanzarote, Rafa Jiménez, ha anunciado que si obtiene representación "promoverá una nueva Ley de Vivienda en el Parlamento de Canarias, donde el acceso a la vivienda sea un derecho fundamental y limite su uso como bien de mercado".
“En los últimos años el precio del alquiler en Lanzarote se ha disparado aumentando hasta un 50% y en el Archipiélago hay 20.000 personas solicitando un techo digno según los datos de la propia institución autonómica. Mientras esto ocurre, por el Gobierno de Canarias han pasado de todos los colores y pelajes, desde la derecha hasta la supuesta izquierda, y ninguno se ha puesto a trabajar desde 2003 en esta materia, dejando a la inercia la situación hasta convertirla en insostenible. Es una vergüenza que la Ley Canaria de Vivienda sea de hace 20 años” critica Jiménez.
“Las particularidades de Lanzarote y Canarias exigen un marco legal propio”, ha señalado en una nota de prensa el candidato al Parlamento canario. El espacio ecologista afirma que las Islas Canarias cuentan "con unas peculiaridades relacionadas con su geografía archipielágica, con la cantidad de suelo protegido, etcétera y que le hacen demandar un marco legal propio para luchar contra el precio del alquiler, y de la adquisición de vivienda".
“Además de un tope al precio del alquiler, es primordial fiscalizar y limitar la actividad descontrolada de las viviendas vacacionales. Es necesario que se establezca un límite máximo a efecto de controlar la proliferación de esta actividad, ya que su existencia está estrechamente relacionada con el alza de los precios ”, considera el candidato.
“Coincide también que, un alto porcentaje de la compra de vivienda en los últimos tiempos ha sido por parte de capital extranjero con un mayor poder adquisitivo, eso incrementa notablemente el precio de dicha compra”.
“Todo sumado, provoca que tanto la vivienda en propiedad como en alquiler sea inaccesible para la mayoría del pueblo lanzaroteño” apunta Jiménez. En este sentido el candidato de Drago Verdes Canarias ha señalado que "el PSOE se está riendo de la gente: más de dos décadas sin vivienda y todavía sacan pecho”.
Desde la coalición, liderada por Alberto Rodríguez, acusan al Partido Socialista y a sus socios de Gobierno de “dejación de funciones en materia de vivienda favoreciendo con ella a los grandes tenedores y a los fondos buitre”. En esa línea, también afean al Pacto de las Flores que no tenga control sobre más de la mitad de las viviendas públicas existentes, y que no hayan hecho nada para revertirlo.
“El anuncio del PSOE es electoralista y una tomadura de pelo a la gente. Lo del PSOE, Dolores Corujo y Franquis es el electoralismo más burdo y directamente es tomar al pueblo de Lanzarote por bobo. A la gente no se le olvida que el PSOE es el partido que más tiempo ha estado en el Gobierno de Canarias en los últimos años, y que su inversión en materia de vivienda en la isla ha sido cero. No se llega a esta situación límite en el tema del alquiler y compra por arte de magia, ellos son los responsables” concluye Jiménez.