Gente

Dos turistas cayeron al agua en Jameos al desprenderse parte de la barandilla junto al lago

El Comité de Empresa ha denunciado este caso, que cree que ilustra la "falta de mantenimiento". Desde los CACT, por su parte, sostienen que hubo un uso inadecuado de la barandilla y que los turistas se pusieron "de pie". No obstante, han pagado el coste de una cámara de fotos que se averió...

Dos turistas cayeron al agua en Jameos al desprenderse parte de la barandilla junto al lago

Dos personas que se encontraban visitando Jameos del Agua cayeron al lago después de que se desprendiera parte de la barandilla de la pasarela. Aunque los turistas no sufrieron daños, desde el Comité de Empresa afirman que este incidente pudo ser "más grave" y creen que ilustra la "falta de mantenimiento" en los Centros Turísticos.

Por su parte, desde el gabinete de prensa de los CACT apuntan a un mal uso de esa barandilla. Según sostienen, estas personas se pusieron "de pie" sobre el pasamanos e insisten en que hay "carteles" en los que se advierte a los turistas de que no deben apoyarse. Aunque no fue necesario que las rescataran y salieron por su propio pie, sí sufrió daños el equipo fotográfico que llevaban. Según confirman desde los Centros, en el momento se llegó a un "acuerdo" con ellos y se les abonará el coste de la cámara. Para ello, ya se ha dado parte al seguro, aunque de momento les han "adelantado una cantidad", "para evitar el proceso largo" que lleva el trámite con la aseguradora.

Sin embargo, insisten en que no hay responsabilidad por parte de los Centros y reiteran que Jameos es un "bien de interés cultural que tiene perfectamente delimitados los senderos y carteles en los que se dice que respete el entorno al que usted accede". Bonilla, por su parte, achaca el incidente al mal mantenimiento y subraya que "podía haber pasado algo más grave".

 

"No han hecho nada" tras el atropello mortal de Timanfaya


"Como solo fueron unos rasguñazos y el seguro paga, pues pasamos rodillo y no pasa nada", apostilla el representante del Comité de Empresa. A su juicio, existe una "falta de interés" en el mantenimiento de los Centros y, de hecho, alude a otros ejemplos recientes. Según afirma, hace unos días se desprendió una "piedra" de una de las almenas del Castillo de San José, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Además, pone otro ejemplo en la Cueva de Los Verdes, donde un grupo de turistas, que según les trasladó el guía privado que los acompañaba estaban "en estado de embriaguez", activó un extintor contra las piedras y vertió pintura negra. Bonilla afirma que el trabajador encargado de limpiarlo enseguida hizo "todo lo que pudo", pero asegura que el director de mantenimiento tardó "cerca de un mes" en acudir para supervisar la zona y cómo había quedado. "Es la falta de tacto que tienen con nuestro patrimonio, con la obra de César", lamenta. 

Este representante de los trabajadores alude también al atropello mortal que sucedió el pasado febrero en Timanfaya. "Todavía no se ha hecho nada", reprocha, convencido de que "podría volver a ocurrir". "No han modificado nada, ni un paso para que transiten los clientes, nada". Apunta también que hace "años" que no se cambia la barandilla del Mirador del Río, en el Risco. 

"Tenemos que tener una previsión, igual que la tenemos de los ingresos y de los gastos, de la gente que se apoya a esa barandilla. De la barandilla y de otras cosas a tener en cuenta por la seguridad de los clientes y de los trabajadores que pasamos por allí", defiende, a la vez que recalca que "de eso no hay ningún plan" y que únicamente se hace un "plan de riesgos anual". "No podemos estar pendientes de meter más clientes sin tener las medidas mínimas. Las contemple o no la ley, los Centros deberían ser más serios con la seguridad de los clientes, y de los trabajadores también, claro", insiste. Por su parte, desde los Centros afirman que la barandilla ya está reparada y que volvió a colocarse "el mismo día" en que se produjo este accidente.