Trabajadores de una entidad bancaria, clausuran una casa tapiando puertas y ventanas, con los animales de la familia en su interior”, así lo denuncian las protectoras de animales Ademal, "7 días por 7 vidas” y ”Proyecto Podenco”.
Según explican, "los hechos ocurrían el pasado 4 de diciembre, cuando una mujer salió de su domicilio con sus tres hijas a almorzar fuera puesto que lleva más de un año son los servicios de agua y luz cortados, llevándose la desagradable sorpresa de comprobar que tanto las ventanas que dan a la calle como la puerta principal, estaban cubiertas por una madera y cemento, impidiendo que pudiera ingresar a su interior". "Después de preguntar a los vecinos, éstos le manifestaron que había sido obra de dos trabajadores supuestamente, contratados por la entidad Sareb y que la empresa de Administración de Fincas y Comunidades” LDC les facilitó nuevas llaves de entrada al edificio".
"También comentaron varios vecinos, que los mismos trabajadores, cuando se percataron que había animales en el interior, los sacaron sin autorización, sin activar ningún protocolo de aviso a protectoras o a los servicios de Bienestar Animal del Ayuntamiento, que es lo que dicta la ley, sino que los depositaron en la vía pública sin más", se lamentan.
Desde las protectoras señalan que "de los cinco gatos que habitaban la vivienda, dos de ellos quedaron en total desamparo, dejados a su suerte y provocando serios problemas en los negocios de alrededor, ya que se introdujeron en un bar cercano y otro, de nombre “Fígaro”, quedó atrapado en las rejillas de una empresa de montaje de cocinas, cercano a la vivienda. Entre varios trabajadores, lograron liberarlo, pero volvió a escapar , siendo atropellado horas después por un vehículo y agonizando durante horas ,hasta que llegaron los servicios de recogida de animales , para encontrarlo ya fallecido por las graves heridas provocadas por el vehículo. El otro animal, pudo ser rescatado bajo las ruedas de otro coche y puesto a salvo en un domicilio cercano".
Resto de animales
Fue el lunes día 5 de diciembre cuando la mujer contacta con la asociación Ademal Lanzarote y ésta, empieza a investigar cómo han podido suceder los hechos ya que no existe ninguna orden de desahucio, ni preaviso, ni comunicación alguna con la entidad bancaria o de la empresa que gestiona la administración del edificio. Esta última y a través de su representante, nos comunica vía telefónica, que desconocían que la vivienda estuviera habitada y que desde la Sareb se les dio orden de facilitarles la entrada a los albañiles.
"La inquilina de la vivienda, en este lapso de tiempo, no puede aportar documentación que confirme que reside ahí, ya que todos sus papeles que acreditan tal cosa, permanecen en el interior, así como sus pertenencias y las de sus hijas, teniéndose que ir a casa de un familiar que ha durado su infierno", afirman. Para la inquilina se hacía sumamente difícil, demostrar tanto a la Policía Local o Nacional, que los gatos podían estar en el interior y si podías sobrevivir, por lo que, gracias a la presión de los vecinos y las redes sociales, el pasado jueves más de una veintena de personas ayudaron a la mujer a abrir un hueco en la ventana y de alguna forma comprobar si los animales estaban en el interior", manifiestan.
Una labor que no pudieron hacer ya que la Policía Nacional se desplazó hasta el lugar alertada por otros vecinos que denunciaron que se estaban "empleando herramientas y fuerza bruta". Así que el pasado viernes esta mujer, Yesenia Garoz, pudo conseguir una copia de la sentencia del 2021, donde se la absuelve de un delito de ocupación ilegal de la vivienda y se le reconoce el trámite de un alquiler social, con la entidad “Sareb” sin fijar ninguna fecha para ello.
Tras grabar desde el exterior los llantos de los animales, lo llevó a la Policía Local y ésta junto a la Unidad Canina de Arrecife pudieron rescatar el sábado, 11 de diciembre, dos gatos "Moira” y a “Oliver”, para llevarlos de "urgencia a la clínica veterinaria donde les hicieron un chequeo para descartar los posibles daños en su organismo, de tantos días de ayuno y falta de agua".
Según señalan, los dos gatos se encuentran estables y siguen buscando a otra gata desaparecida, ”Diana”.
Denuncias en Juzgados, Policía Local y Seprona
Para las asociaciones "el cómputo, ha sido el de un animal muerto por negligencia manifiesta de los trabajadores de la entidad ”Sareb”, y aunque como asociaciones contra el maltrato animal y protectoras de animales no podemos entrar a valorar la actuación de la misma, contra la madre y sus tres hijas pequeñas, para privarles de su vivienda, sin autorización ni orden de desahucio, deseamos que estas cosas sean castigadas en tiempo y forma, como se merecen".
"Nadie está por encima de la Iey ni se puede actuar arbitrariamente saltándose los derechos fundamentales de personas o animales", sentencian las asociaciones que han presentado denuncias en Juzgado, Policía local y Seprona.