Los lanzaroteños destinan una media del 32% de sus ingresos a pagar el alquiler, según cifras publicadas por el Centro de Datos del Cabildo, a partir de un reportaje elaborado por el diario El País con datos del IPC y de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hace el Instituto Nacional de Estadística.
Atendiendo a estos datos, Yaiza es el municipio de la isla donde se registra un mayor desequilibro. Y es que, los hogares del municipio sureño destinan un 39,8% de sus ingresos a pagar el alquiler. Ello sitúa a Yaiza como una de 109 localidades de España con alquileres tensionados, un ranking en el que El País también incluye a otros tres municipios de la isla, que son Haría, Tías y Tinajo.
En estos tres municipios, los hogares también destinan más del 30% de sus ingresos a los gastos de la vivienda y, por ello, según el diario nacional, podrían cumplir los requisitos para que en los mismos se regule el alquiler a través la ley que actualmente negocia el Gobierno central. Y es que, tal y como se indica, en la propuesta que ha hecho el PSOE se recogen dos criterios a tener en cuenta: que los alquileres hayan subido en cinco años más de cinco puntos por encima de lo que ha subido el IPC autonómico y que el gasto medio en vivienda “supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares”
En concreto, en lo que respecta a Yaiza, se estima una renta media mensual del hogar de 2.230 euros, de los que 888 se destinaría al alquiler y gastos, rozando así el 40% de los ingresos. En Tinajo, la renta media mensual de los hogares es de 2.493 euros, de los que el 34,4% se destinan al alquiler o, lo que es lo mismo, 858 euros.
En cuanto a Tías, se calcula que los hogares destinan el 33,9% de sus ingresos al alquiler. Y es que, de una renta media mensual de 2.239 euros, se estima que 758 son para los gastos de la vivienda. Por su parte, en Haría la renta media mensual del hogar se fija en 2.292 euros, de los que 741 van al alquiler, es decir, el 32,3%.
El municipio con menor desequilibro entre los ingresos medios de sus hogares y los gastos en vivienda es Teguise, donde se fija en un 26,8% la cantidad que se destina. Y es que, de una renta media mensual de 2.646 euros, se fijan en 708 los gastos destinados a la vivienda.
Por su parte, en Arrecife se calcula una renta media mensual del hogar de 2.249 euros y se estiman en 638 euros los gastos en vivienda, lo que supone el 28,4%. Por último, los hogares de San Bartolomé destinan un 29,3% de sus ingresos al alquiler: de una renta media de 2.420 euros, 708 son para el alquiler y los gastos.