Francisco José Navarro
La Navidad ya está aquí. Miles de niños conejeros esperan con ilusión los juguetes de los Reyes Magos. Pero en fechas como ésta hay que recordar que millones de niños de todo el mundo, y muchos huérfanos en nuestro propio Archipiélago, no disfrutarán de las fiestas como la mayoría de los canarios, porque simplemente sus familias o centros de acogida no cuentan con la posibilidad de hacerles un poco más felices.
Para paliar esta gran desgracia para cientos de niños, Cruz Roja Lanzarote ha comenzado una campaña de recogida de juguetes destinados a los pequeños más desfavorecidos de la Isla. Así lo explicó este miércoles a los lectores de LA VOZ el vicepresidente de la ONG, José Montelongo.
Este es el quinto año que se hace y el pueblo conejero ha respondido siempre a la llamada de Cruz Roja. La ONG recoge las peticiones de los chinijos, que pueden pedir hasta tres juguetes distintos, para más adelante tratar de conseguir al menos un regalo para cada uno de los niños, aunque en la mayoría de los casos consiguen dos, y en alguna ocasión tres.
La recogida se hace en el Festival de Gimnasia que todos los años organiza el Cabildo de Lanzarote, en cuya entrada se habilita una portería solidaria, donde los ciudadanos, empresas u organizaciones pueden colaborar trayendo juguetes.
A día de hoy, Cruz Roja ya cuenta con 134 cartas de chinijos lanzaroteños, pero la recepción de los escritos se prolongará hasta el 19 de diciembre.
Trabajadores sociales
El reparto de los juguetes se hace a través de los trabajadores sociales de los ayuntamientos, que se encargan ellos mismos de repartir los juguetes entre las familias más necesitadas.
Por otra parte, Montelongo ha pedido la colaboración de voluntarios para los últimos días antes de Reyes para el embalaje de los regalos. Para ello, pidió el vicepresidente de la ONG que los ciudadanos se pongan en contacto con la Cruz Roja.