Gente

Comerciantes de la Avenida denuncian un nuevo "parón" y temen que pasen meses hasta reabrirla

Afirman que la consejera les ha trasladado "personalmente" que las obras no terminarán el 30 de abril, la fecha límite tras la prórroga. Temen que se tarde "varios meses más" en abrirla al tráfico y vuelven a exigir soluciones. "Es una cuestión de vida o muerte comercial"...

Comerciantes de la Avenida denuncian un nuevo parón y temen que pasen meses hasta reabrirla

Los comerciantes del centro de Arrecife han lamentado una vez más los retrasos en las obras de la Avenida Marítima de la ciudad. Afirman que la nueva consejera de Comercio del Cabildo, Ariagona González, les ha trasladado "personalmente" que los trabajos no terminarán el 30 de abril, la fecha que se fijó tras la prórroga de tres meses que la institución dio a la empresa Ingemont. Denuncian un nuevo "parón" y un ritmo de trabajo que va "perdiendo gas". Temen que su apertura al tráfico pueda tardar "varios meses más", por lo que piden que se haga "lo antes posible", por una "simple cuestión de vida o muerte comercial". "Entre el Cabildo y la empresa Ingemont están haciendo agonizar a la zona centro de Arrecife", denuncian.

La Asociación de Comerciantes Zona Centro de Arrecife, que desde este mismo miércoles pasa a llamarse Asociación en Defensa de los Negocios del Centro de Arrecife (ADENCA), señala que hay "incredulidad" entre los empresarios de la zona de que las obras vayan a concluir a tiempo. De hecho, reiteran que así se lo ha traslado la nueva consejera, que sustituyó a Manuel Cabrera en el cargo tras la entrada del PSOE en el grupo de Gobierno del Cabildo.

Según explican, la consejera, que recalcan que está "en régimen de dedicación exclusiva", visitó a algunos de los comerciantes afectados y les indicó que la prórroga dada a la empresa "no iba a ser suficiente, por lo que los trabajos se extenderán más allá de la finalización de este mes de abril". Según señalan, les trasladó también que tienen como "prioridad terminar las terrazas" antes de abrir la avenida al tráfico rodado, por lo que insisten en su "verdadero anhelo" de que esa apertura se haga a la mayor brevedad. 

 

El ritmo de las obras "pierde gas"


La asociación señala que "desde hace más de un mes, Ingemont casi no ha hecho obras desde el restaurante La Tabernera hasta el principio de calle Real", que es la la última parte del tramo previsto en esta fase de las obras. Así, afirman que la Consejería de Patrimonio e Ingemont "se están echando la culpa los unos a los otros por ese parón, que como siempre paga el pueblo y en particular los comerciantes".

"Patrimonio dice que no ha prohibido a Ingemont realizar obras en esa zona e Ingemont dice que Patrimonio sí que le ha prohibido", aseguran los empresarios. Denuncian la "lentitud y mala planificación" de la empresa, que aseguran que "ha ido perdiendo más gas" desde la última reunión del Cabildo con los comerciantes a principios de marzo. 

En cuanto a la gestión de la nueva consejera, los comerciantes no se muestran tampoco satisfechos. Afirman que tras su entrada en el grupo de Gobierno había entre ellos un "sentimiento generalizado muy positivo". "Los comerciantes albergaban la esperanza de que esta nueva consejera sea capaz de reconducir el cúmulo de despropósitos que se han sucedido hasta el momento. Pero lo único que se demuestra es que nuestra asociación tenía razón desde el principio y esto huele a chamusquina", apuntan. A su juicio, "el discurso de Ariagona González no se diferencia mucho del que decía su antecesor en el cargo, Manuel Cabrera". 

 

"¿Se penalizará a la empresa?, ¿cuándo terminarán?"


Ante ello, los comerciantes se preguntan si "se le aplicará la cláusula de penalización a la empresa Ingemont por incumplimiento de contrato". "¿Tiene el Cabildo una hoja de ruta específica desde ya o va a improvisar soluciones como ha venido haciendo hasta el momento?", añaden. 

De otro lado, los comerciantes preguntan "por qué la Consejería de Patrimonio no da la cara ni explicaciones sobre el muro descubierto al principio de la calle Real" y cuestionan "por qué el Cabildo le tiene miedo a ésta empresa". Por último, los empresarios de esta zona que lleva en obras desde el pasado mes de agosto quieren saber "cuándo será la fecha exacta de finalización de las obras".

"Los comerciantes están aguantando lo inaguantable. Luego va a salir algún político a decir que el buen futuro de la zona está garantizado como si fuera el Dios. España está llena de obras mal hechas, mal planificadas e innecesarias, un derroche de dinero público a lo grande", concluyen.