Cerca de 400 niños de Arrecife se han sumado a la campaña de verano propuesta por el Ayuntamiento de la capital para los meses de julio y agosto. Así, un total de 230 menores, además de los niños provenientes de Servicios Sociales, se han apuntado a los campamentos urbanos, organizados por la Concejalía de Educación y Cultura, en los diferentes barrios de la capital. De este modo, los pequeños se distribuirán desde el lunes 28 de junio entre los campamentos de Orientación Marítima, Titerroy, La Casa del Miedo, Altavista, Argana, Maneje y San Francisco Javier.
Por su parte, 130 menores han optado por la música para entretenerse durante los meses de julio y agosto y asistirán a la actividad "Arte en Movimiento 2010", con la que se pretende incorporar el arte en la formación de los alumnos para así conseguir "unos niños y adolescentes activos y críticos".
Campamentos en todos los centros socioculturales de los barrios de Arrecife y música para niños y adolescentes, son, por tanto, las ofertas lúdicas que propone el Ayuntamiento de Arrecife para este verano y que presentan cambios importantes con respecto a las actividades desarrolladas por el Consistorio capitalino en años anteriores.
En este sentido, el concejal de Educación y Cultura, Lorenzo Lemaur, ha explicado que "apartando la campaña de verano de los colegios, además de diferenciar estas actividades de las realizadas en el entorno escolar en el que han estado los pequeños durante todo el año, se dinamizan los centros socioculturales del municipio, a la vez que cubrimos las necesidades de los padres y madres de Arrecife de poder dejar a sus hijos en algún tipo de actividad en las que el menor pueda ser atendido mientras ellos trabajan".
Campamento urbano
Los campamentos urbanos de Arrecife están dirigidos a niños de 4 a 12 años, destacando como novedades de esta edición la celebración de los mismos en los barrios, así como la reducción del precio en 10 euros, pasando de costar 60 euros por turno a 50 euros, la ampliación de los turnos a cinco semanas, la utilización de los diferentes espacios públicos de cada barrio y el acercamiento entre los menores y el medio que los rodea como alternativa al ocio lúdico-recreativo.
Los campamentos urbanos, que se desarrollarán de 8:30 horas a 13:30 horas, comenzarán el lunes 28 de junio y se prolongarán hasta el sábado 4 de septiembre, día en que se realizará una fiesta de clausura. Entre las actividades previstas destaca el refuerzo escolar, los talleres de manualidades, juegos deportivos, deportes autóctonos, fiestas temáticas y animación. Según Manuel Castillo, director de Educaocio Sport S.L., empresa encargada de realizar estos campamentos urbanos, otra de las novedades de este año es la acogida temprana, que se realizará desde las 7:45 horas hasta las 14:15 horas.
Arte en Movimiento
Por su parte, con "Arte en Movimiento", la segunda actividad incluida en la campaña del verano del Ayuntamiento de Arrecife, se pretende incorporar el arte en la formación de los alumnos para así conseguir "unos niños y adolescentes activos y críticos". Para Toñín Corujo, director de la Escuela de Música que lleva su nombre, encargada de llevar a cabo esta iniciativa municipal, lo más importante es que "el arte ayuda a desarrollar la personalidad integral del niño, educando su cerebro y activando la memoria de los más pequeños".
Por ello, "Arte en Movimiento Arrecife 2010" ofrece actividades de música, pintura, manualidades, yoga, reciclaje y juegos para niños de 4 a 12 años, en horario de 9 a 13 horas, ofreciéndose también acogida temprana. En lo que se refiere a los jóvenes y adultos, su horario será de 18:00 horas a 22:00 horas, y tendrán la oportunidad de participar en actuaciones de Camp Rock, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, producción musical y técnicas de grabación para ordenador, así como de guitarra y timple.
"Arte en Movimiento" se desarrollará en la Escuela de Música Toñín Corujo, situada en la calle Figueroa, número 20, de Arrecife, desde el día 28 de junio al 13 de agosto, a un coste de 60 euros al mes, y contará con un elenco "envidiable" de profesores.