Gente

Cerca de 12.000 lanzaroteños pueden padecer problemas de audición

Cerca de 12.000 personas en Lanzarote pueden padecer algún problema de audición, una cifra que en el conjunto de las Islas Canarias asciende a 140.000 ...

Cerca de 12.000 lanzaroteños pueden padecer problemas de audición

Cerca de 12.000 personas en Lanzarote pueden padecer algún problema de audición, una cifra que en el conjunto de las Islas Canarias asciende a 140.000 personas, según sostienen desde GAES, basándose en las estadísticas que sobre esta problemática existen en España. Y es que la pérdida auditiva es una afección cada vez más frecuente en la sociedad, superada sólo por la artrosis y la hipertensión.

Para sensibilizar sobre este problema y tomar conciencia de la importancia de prevenir posibles alteraciones, GAES lleva a cabo una campaña que recorre diferentes puntos de la geografía canaria para revisar la audición e informar sobre la importancia de cuidar y vigilar la salud de los oídos. El "Audiobus" visita durante esta semana Arrecife, donde las cifras indican que casi 5.000 personas podrían tener problemas auditivos. Concretamente, esta iniciativa permanecerá en la ciudad entre los días 27 y 29 de enero en la calle Real, y los días 30 y 31 de enero en el Parque Islas Canarias de esta localidad. Todos aquellos que lo deseen podrán revisar su audición allí de forma gratuita de 9:30 a 14 horas.

Esta iniciativa, que recorrerá diferentes punto de la geografía canaria, ya ha pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Sta Cruz de Tenerife, La Laguna y Vecindario con gran éxito. En el Audiobus se realizará un "screening auditivo", una sencilla prueba que determina si puede haber pérdida auditiva, tanto por vía aérea como por vía ósea. Un audioprotesista especializado realizará las pruebas y si se detecta algún problema, la persona será derivada a un centro especializado, para someterse a una revisión auditiva completa y valorar cuál puede ser el problema.

¿Cuándo sospechar?

Según explican desde GAES, hay que sospechar de un problema de audición cuando empezamos a tener dificultad para entender una conversación y necesitamos que nos repitan las palabras con frecuencia, sobre todo cuando hay varias personas hablando a la vez o ruido de fondo. Otros síntomas típicos de la pérdida auditiva son la necesidad de subir el volumen de la radio o televisión, la dificultad para hablar por teléfono o para entender a los niños, así como confundir unas palabras con otras.

Para detectar un problema de audición basta realizarse una sencilla prueba ?una audiometría- en un centro especializado que disponga de profesionales y equipos acreditados, que sigan las recomendaciones del especialista otorrinolaringólogo. "Una vez conocido el diagnóstico, las soluciones pueden ser muy diversas", afirman desde GAES. "Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, existen soluciones auditivas personalizadas, en función del alcance de la pérdida de audición".