Gente

Casi un millar de niños "abren los ojos" contra el acoso escolar

Eran las nueve de la mañana y los chavales aún se arremolinaban en torno al teatro de San Bartolomé. Los profesores ponían orden entre los alumnos de distintos centros docentes provenientes de Arrecife, Tías o el ...

Casi un millar de niños "abren los ojos" contra el acoso escolar

Eran las nueve de la mañana y los chavales aún se arremolinaban en torno al teatro de San Bartolomé. Los profesores ponían orden entre los alumnos de distintos centros docentes provenientes de Arrecife, Tías o el propio San Bartolomé. Una vez estuvieron todos sentados y en silencio, Luis Arraez, consejero Juventud del Cabildo, tomó la palabra.

Arraez definió el acoso escolar o bullying ? como es popularmente conocido ? como un fenómeno de intimidación que se manifiesta tanto física como psicológicamente mediante insultos y vejaciones. Para el consejero de Juventud y Deporte, "siempre hay unagresor, una víctima y un grupo, que suele ser lo más peligroso". Por ello, es fundamental la labor de prevención, y con ese fin tenía lugar esta cita con los escolares de la isla.

Acto seguido, se procedió a la proyección de un reportaje audiovisual sobre el fenómeno del acoso escolar montado por los propios alumnos. Posteriormente, una breve representación teatral basada en un hecho real que tuvo lugar en Irlanda narró las reacciones de un grupo de madres ante el suicidio de una de sus hijas, y consiguió encandilar a los chavales.

Finalmente, un debate que ahondaba en la necesidad de reflexionar y buscar posibles soluciones sobre el bullying cerró el acto. En el mismo participaron, entre otros, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de Menores, Demetrio Pintado, el propio Luis Arraez, junto con miembros de la Asociación organizadora y especialistas en acoso escolar.

Una comunicación fluida

El perfil del agresor, según los especialistas, es el una persona que siente un complejo de inferioridad sobre el resto y necesita demostrar su poder sobre las personas más débiles para ocultar su frustración. Elizabeth Stump anima a las familias lanzaroteñas a que se comuniquen más con sus hijos para poder prevenir estas situaciones, que en muchos casos derivan en tragedias. "Es importante que las familias desarrollen una comunicación fluida con sus hijos para poder actuar", señala la psicóloga.

Otra manera de solucionar este problema es el de hacerlo público. Por ello, Demetrio Pintado, Fiscal Coordinador del Tribunal del Menor en Canarias, recomienda denunciar lo antes posible los hechos para poder actuar con la máxima rapidez, y atajar un problema que se extiende como un reguero de pólvora en las aulas.