Gente

Canciones y vestimentas tradicionales en el XIII Festival Folklórico San Ginés

Un festival de lujo para un patrón de altura. El pasado sábado, los amantes de la música y bailes regionales vivieron una noche con sabor a tradición. Con una puntualidad cronométrica dio comienzo el XIII Festival ...

Canciones y vestimentas tradicionales en el XIII Festival Folklórico San Ginés

Un festival de lujo para un patrón de altura. El pasado sábado, los amantes de la música y bailes regionales vivieron una noche con sabor a tradición. Con una puntualidad cronométrica dio comienzo el XIII Festival Folklórico San Ginés 2006, organizado por la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife. Este Festival, junto a la lucha canaria en la antigua fabrica del hielo, la regata de vela con salida desde Gran

Canaria, la elección de la Reina de las Fiestas, los ventorrillos tradicionales y alguna que otra parranda improvisada, siempre se ha celebrado dentro del marco de las fiestas de San Ginés. Un año, sin saber muy bien la razón, este Festival desapareció del programa de fiestas, hasta que la familia de Coros y Danzas Arrecife se puso manos a la obra y volvió a recuperarlo. Con éste son ya trece los años en los que se ofrece una oportunidad para conocer las tradiciones de los pueblos y regiones.

En esta ocasión, la Agrupación Folklórica Guanapay, de la Villa de Teguise, ha acudido a la cita. Este grupo data del año 1954 y fue fundada por Lorenzo Betancort con el fin de mantener la cultura musical de la zona. La agrupación está formada por 35 componentes, que han tenido la suerte de representar al municipio y a la isla en diferentes festivales, tanto en Canarias como en península. Asimismo, son los organizadores del concurso de coplas que lleva su nombre. Su vestimenta es la tradicional de Lanzarote, y data de los siglos XX y XXI. En este Festival,Guanapay interpretó "Viva la Villa" y "Teguise", Seguidillas, Isa de Figuras y El Baile del Pique o de la Cinta, siendo su actuación muy aplaudida por el público, que llenó el recinto ferial.

En segundo lugar, salió a escena el grupo folklórico Virgen de la Vega, de Murcia. Esta agrupación cuenta con una trayectoria artística y cultural con la que han recorrido toda la península llegando hasta Estados Unidos y Asia. Su vestimenta es muy variada y cuentan con un total de 14 trajes distintos. Asimismo, cuenta con una academia con más de 200 alumnos para garantizar el futuro del grupo. Virgen de la Vega tocó y bailó un total de cinco piezas tradicionales de la región murciana, siendo muy ovacionados por un público entregado que no dejó de aplaudir hasta que abandonaron el escenario.

En ese momento se recibió a los organizadores a la gran familia de Coros y Danzas Arrecife, quienes comenzarón su repertorio con unas alegres seguidillas seguidas de Isa de figura, para continuar con sorondongo y finalizar con malagueñas. Coros y Danzas Arrecife está formada desde el año 1958. En estos casi 48 años han tenido la suerte de llevar nuestros bailes y canciones por toda nuestra isla, así como por toda Canarias y la península, llegando incluso hasta Venezuela, Italia, Nueva York, Alemania Filadelphia o Nueva Orleans. Su vestuario es la vestimentatradicional de Lanzarote de los siglos XVIII y XIX.

La cuarta agrupación fue el grupo Nuestra Señora de La Alegría de Monzón, en Huesca, creada en el año 1951 con 35 componentes, siendo el grupo más antiguo de la provincia de Huesca. Su vestuario data de los siglos XVIII y XIX, destacando vestimentas tradicionales del Pirineo Aragonés, Valle de Tena o Serrablo. Para este festival cantaron y bailaron un total de siete composiciones, todas ellas relacionadas con las zonas de la comarca.

Durante el desarrollo del Festival se llevó a cabo un intercambio de regalos entre los grupos participantes y el Ayuntamiento de Arrecife. Los presentes fueron entregados por la alcaldesa, María Isabel Déniz y la concejala de festejos, Encarna Páez.