Gente

Canarias es la primera comunidad autónoma en incidencia de sobrepeso en adultos, con un 46%

Canarias es la primera comunidad autónoma del Estado en incidencia de sobrepeso en adultos, con una tasa del 46 por ciento, según un estudio presentado este lunes por NutriCare con motivo de la inauguración de su nueva sede en ...

Canarias es la primera comunidad autónoma en incidencia de sobrepeso en adultos, con un 46%

Canarias es la primera comunidad autónoma del Estado en incidencia de sobrepeso en adultos, con una tasa del 46 por ciento, según un estudio presentado este lunes por NutriCare con motivo de la inauguración de su nueva sede en Tenerife. Además de esta cifra, del informe se desprende que el 18,2 por ciento de los habitantes de las Islas padece obesidad, así como el 14 por ciento de los menores de 16 años.

En rueda de prensa, el doctor en Medicina y Cirugía Pedro Ramos Calvo abordó la alimentación en Tenerife y destacó que los kilos de más no representan sólo una cuestión estética sino, además, un factor de riesgo que puede perjudicar considerablemente la salud. En este sentido, precisó que el abandono de los hábitos de vida saludable puede ocasionar la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras patologías.

Ramos resaltó que en Canarias, el 7 por ciento de la población mayor de 16 años presenta problemas cardiovasculares, el 15,2 por ciento de los adultos tiene hipertensión y el 23 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 15 años lleva una vida sedentaria y no practica ejercicio.

PRINCIPALES ERRORES

Pedro Ramos Calvo hizo hincapié en que, en el marco de los principales errores alimenticios de los tinerfeños, figura el consumo de calorías mayor al necesario, con un total de 656 kilos o litros de alimento al año (dos más que la media nacional) y 63 kilos o litros más sobre las indicaciones de una alimentación equilibrada (593) según la pirámide de la nutrición impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

También apuntó al escaso consumo de fibra como uno de los errores en la dieta de los tinerfeños, quienes, según el estudio de NutriCare, toman un 65 por ciento menos de frutas y hortalizas, un 15 por ciento menos de legumbres y un 10 por ciento menos de pan. La falta de vitaminas antioxidantes (A, C y E) es otra características a resaltar en la alimentación en la Isla, con un 27 por ciento menos en cuanto a la fruta y casi 100 kilos menos de verduras al año (52 frente a 150).

En esta línea, hizo hincapié además en el elevado consumo de carne, que alcanza los 42,7 kilos anuales frente a los 24 aconsejados, así como en la escasa presencia de grasas omega 3 y 6 (16 kilos al año frente a los 22 aconsejados). Por otra parte, Ramos afirmó que la presencia de grasas saturadas en la dieta de los tinerfeños es notable. "Esta situación, además de facilitar más calorías de las necesarias, es un factor de riesgo notable de la enfermedad cardiovascular", expresó.

La ingesta de muchos azúcares simples ocultos y la situación "ajustada" del calcio son otras dos de las características de la alimentación en Tenerife, donde, según el informe de NutriCare, la pirámide "se encuentra casi invertida, al igual que en el resto de Canarias, o al menos inclinada, lo que favorece la aparición de gran número de enfermedades". Así, los profesionales de este centro animan a la población a corregir estos errores y recurrir, con mayor frecuencia, a alimentos funcionales.

ACN Press