Gente

Asociaciones y sindicatos crean una Mesa Social por la Mejora de la Sanidad en Lanzarote

Aclaran que es "apolítica y social" y que su objetivo es sumar fuerzas "para luchar por lo que es justo". Su primer paso es apoyar la manifestación de este sábado

Varias asociaciones de la isla y dos sindicatos han creado la primera Mesa Social por la Mejora de la Sanidad en Lanzarote y La Graciosa. La constitución oficial tuvo lugar el pasado viernes en Arrecife y, de momento, está integrada por Adislan, Adila, Alanem, Aculanza, Afa, Afol, Aspercan, Intersindical Canaria y CSIF.

Los impulsores de esta Mesa explican que se trata de una "plataforma apolítica y social, compuesta por diferentes asociaciones relacionadas con el ámbito sociosanitario de nuestra isla, además de representantes de trabajadores de la salud". Ahora, invitan a sumarse a otros colectivos, así como a personas "a título individual", para "sumar fuerzas y luchar por lo que es justo de una vez por todas para nuestra isla de Lanzarote".

En su comunicado, señalan que "debido a los recortes de los últimos años en materia sociosanitaria, al aumento exponencial de la población insular y, sobre todo, al aumento de población flotante, la isla de Lanzarote sufre deficiencias en materia sanitaria que toda la población conejera sentimos constantemente día a día". "Todo lo anterior", añaden, "junto con un presupuesto de apenas 808 euros por tarjeta sanitaria, a diferencias de islas como La Palma alcanzando 1.070 euros, multiplicando por miles de tarjetas sanitarias, hace que Lanzarote tenga recortes de al menos 50 a 60 millones de euros anuales, los cuáles vendrían muy bien para solventar dichas deficiencias".

 

Larga lista de viejas demandas


Entre las "deficiencias" que sufre la isla hablan de "recortes en personal, sobre todo en servicios de urgencias extrahospitalarios, falta de un nuevo TAC y Resonancia Magnética", que obliga a "derivar pacientes a la sanidad privada, con facturaciones de hasta 3 millones de euros en los último 6 años", la necesidad de una unidad de radioterapia, las listas de espera de quirófano, unidad de hemodinámica, la necesidad segunda ambulancia medicalizada, la falta de camas hospitalarias, la existencia de "plantas cerradas" y la promesa incumplida de integrar el Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud.

"Todas estas deficiencias afectan de una manera u otra a toda la población y asociaciones conejeras, ya que la salud es cosa de todos", recuerdan desde esta Mesa, que explica que su finalidad es conseguir "una mejor coordinación entre asociaciones, para entre todas, hacer de la unión la fuerza y poder llegar a la sociedad conejera para futuras movilizaciones, además de un mecanismo de presión política, reclamando para nuestra isla lo que es justo en materia sociosanitaria, defendiendo siempre lo público".

La Mesa mantendrá reuniones de los portavoces de las diferentes asociaciones periódicamente, para mantener la coordinación y compartir información a la hora de elaborar estrategias de actuación. De momento, su primer anuncio es el apoyo a la manifestación convocada por Afol para el próximo sábado, que partirá de la calle Real a las 11 horas, para reclamar una unidad de radioterapia en la isla, que evitaría que los pacientes de cáncer tengan que desplazarse a Gran Canaria a recibir este tratamiento.