Arquitectura y arte se dan la mano para salir a la calle en Arrecife. El Castillo de San Gabriel y la Avenida Marítima de la capital serán escenario de la Primera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Se trata de un acontecimiento de ámbito internacional que tendrá presencia en espacios y paisajes de las siete Islas Canarias, entre el 27 de noviembre de 2996 y el 10 de febrero de 2007.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife colabora con el Gobierno de Canarias en una Bienal concebida como un certamen cultural singular, que tratará de reflejar las especificidades del territorio. El encuentro cultural, en el que el arte y la arquitectura se interrelacionan, se extenderá a la totalidad de la geografía insular, ocupando además de los centros y salas más conocidas, espacios no convencionales.
En Lanzarote uno de los puntos neurálgicos de la Bienal será el Castillo de San Gabriel, en el que se emplazará una instalación de laartista María Papadimitriou. El paseo marítimo de la ciudad estará ocupado en parte por la obra de Mateo Maté. En el proyecto están involucradas las siete islas y cada una acogerá acciones de esta Bienal.
El programa que presenta la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias contiene una oferta cultural en la que se aborda las cuestiones que afectan al paisaje desde el ámbito artístico e intenta fomentar reflexiones desde la sensibilidad y la emoción de la creación.
Participarán más de 70 artistas, procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a destacados arquitectos y urbanistas, que compartirán a lo largo de casi tres meses, toda la geografía insular.
La Bienal, dirigida por Rosina Gómez-Baeza, plantea analizar una serie de temas que preocupan a la sociedad y que incluye, entre otros, el incremento poblacional, el modelo y recursos de la ocupación del suelo, el espacio público, la diversidad cultural, los movimientos migratorios y el paisaje, entre otros aspectos.