Como cada año el tramo comprendido entre el Ayuntamiento de la capital y el puente de Las Bolas será escenario de la tradicional exposición de alfombras de sal. Colectivos y asociaciones de diversa índole ya trabajan para participar en una actividad que trata de fomentar la recuperación de aspectos culturales de la Isla y recordar motivos religiosos que festejan el Corpus Cristi (día en el que los católicos celebran la Eucaristía).
La elboración de alfombras de sal es una actividad tradicional, que consiste en preparar el camino, con sal coloreada, por donde ha de pasar la procesión. Es una actividad de encuentro, participación y cooperación entre las distintas colectividades de cada municipio. Las coloridas alfombras comenzarán a elaborarse el sábado, aunque su diseño, recolección de material y composición se lleva preparando desde hace semanas e incluso meses.
Disfrutar de las alfombras
Una de las asociaciones más involucradas es Mararía, que como cada edición tratará de mostrar sus originales composiciones salinas. Su presidenta, Nieves Rosa Hernández, avanza que prácticamente ya tienen todo listo para el evento del próximo sábado. "Estamos en los últimos detalles, cuadriculando los bocetos y preparando todos los utensilios que hacen falta para el sábado. Vamos a empezar temprano para poder acabar lo antes posible y poder disfrutar de las demás alfombras", revela la presidenta de Mararía.
Las alfombras empezarán a elaborarse durante la tarde noche del sábado con el objeto de que en la mañana del domingo, Festividad del Corpus, puedan ser contempladas por todos los ciudadanos que asisten a la Santa Misa y Procesión posterior. Además, para la presente edición la organización recupera la parte más tradicional del casco antiguo, algo que será muy positivo para los dibujantes de alfombras porque, según Hernández, "beneficiará la calidad de las composiciones al tener una textura más idónea".