El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, presentaron este jueves el Programa de Navidad 2011, en el que colaboran prácticamente todas las concejalías del Ayuntamiento de Arrecife. Se trata de "un completo programa navideño", donde una de las grandes protagonistas será la calle, que acogerá numerosos actos, así como su carácter popular y solidario.
Entre las propuestas navideñas del municipio, cabe destacar la retransmisión en directo de la Televisión Canaria (TVC) de la llegada del nuevo año desde la Plaza de Las Palmas, que contará con la presencia en Arrecife de las conocidas presentadoras Eloísa González y Yara de León, y el humorista canario Manolo Viera. Será la primera vez que los canarios tomen las uvas con las campanadas de la iglesia de San Ginés.
En este sentido, tanto el primer edil capitalino como el concejal de Fiestas valoraron positivamente "el importante impulso que da un evento de este tipo a la promoción turística del municipio". La Corporación aprovechó además el momento para presentar la promoción de Arrecife que desde el pasado día 1 de diciembre se está emitiendo en TVC para anunciar las campanadas.
El programa de actos, que comienza este fin de semana con la recogida de regalos por parte de un rey mago y un paje en la calle Real, frente al Cabildo viejo, y que se enmarca en la campaña que realiza la Concejalía de Servicios Sociales junto a los mayores del municipio "La sonrisa de un abuelo, un regalo para un niño", no sólo se desarrollará en el centro de Arrecife, sino también en los barrios. Así, habrá conciertos y villancicos en la calle, así como en diferentes parroquiascomo San Ginés, La Vega o San José Obrero.
Además, durante las fiestas navideñas se celebrará una carrera popular, sesiones de teatro, talleres infantiles y la Gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de Arrecife el próximo 5 de enero desde la Avenida Vargas hasta la Playa del Reducto y en la que se espera la asistencia de miles de personas.
Fiestas "familiares" y "solidarias"
Para el concejal de Fiestas, Víctor San Ginés, serán unas fiestas "muy familiares, y en la calle, donde predominará la música con la celebración de numerosos conciertos navideños que animarán estos días especiales".
Sanginés resaltó "la importante labor solidaria que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales con los mayores de Arrecife para que ningún niño del municipio se quede sin juguetes en esta Navidad", además del "esfuerz"o realizado por la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige David Rodríguez,prescindiendo de las flores de pascua que otros años han adornado la ciudad.
El concejal capitalino también quiso destacar el trabajo desarrollado por las concejalías de Vías y Obras y Oficina Técnica en el alumbrado navideño, y anunció la ubicación de un Nacimiento en la Recova de Arrecife y el incremento de la limpieza del municipio durante estos días de fiesta.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, agradeció a todas las concejalías su implicación en las actividades de estas fiestas, señalando que "a pesar de la situación económica por la que atravesamos, podemos presumir este año de tener un programa de Navidad muy completo y con numerosos actos dirigidos a todos los públicos".
El primer edil capitalino puso especial énfasis en el "carácter popular y solidario" de estas fiestas, a través de los Servicios Sociales. "Nos vamos a volcar en la campaña de recogida de juguetes para los más desfavorecidos y, para ello, vamos a contar con la colaboración de los mayores del municipio", dijo Reguera, que destacó además la implicación en esta campaña de colectivos sociales como Mararía o las murgas.
Del mismo modo, el alcalde invitó a todos los lanzaroteños a acudir este jueves 22 de diciembre al Concierto de Navidad organizado por Cáritas Parroquiales y la Coral de Arrecife, y cuyas entradas se destinarán a la ayuda a los más necesitados.
Música, cotillón, uvas y cava
Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas hicieron hincapié en la retransmisión en directo por primera vez en la historia de las campanadas de Fin de Año desde la iglesia de San Ginés. Durante 35 minutos, distribuidos antes y después del cambio de año, Arrecife será protagonista del programa más seguido en Canarias en Nochevieja, con alrededor de 500.000 espectadores.
Por ello, la Concejalía de Festejos ha preparado para esa noche especial una gran fiesta que comenzará sobre las 22:30 horas de la noche y que contará con las actuaciones del cantante Luis de Seda, la orquesta Rika Banda Lanzarote, el grupo Swing y el D'j Adrián.
Según adelantó Víctor Sanginés, el Ayuntamiento pondrá el cotillón, las uvas y el cava. Del mismo modo, señaló que la Plaza de Las Palmas ofrecerá "una imagen diferente que, sin duda, ayudará a que este último día del año sea diferente en el municipio de Arrecife".
En este sentido, el concejal de Fiestas considera que "sólo la promoción turística asociada a la retransmisión de las campanadas es impagable. Además, estamos en conversaciones con algunas empresas e instituciones como el Cabildo que quieren que la imagen de Lanzarote esté en esos minutos de oro de la programación televisiva".
Para el alcalde de Arrecife "sin duda, se trata de un importante impulso a la promoción de la ciudad". Reguera resaltó asimismo "el beneficio económico que supondrá a los locales del centro de Arrecife que abrirán sus puertas esa noche, así como la importante contribución a la dinamización de los comercios y establecimientos de restauración y de ocio de estas fiestas navideñas en Arrecife".