Las fiestas de Los Dolores quedaron oficialmente inauguradas este miércoles por la noche. La encargada de dar el pistoletazo de salida este año fue Inés Rojas. La ex consejera del Gobierno de Canarias dio su pregón a última hora de la tarde del miércoles a las puertas de la ermita de Los Dolores, en un acto presentado por el compañero de Radio Lanzarote Francisco José Navarro. Con las palabras de la pregonera comenzó una nueva edición de la fiesta más popular de la isla.
Rojas estuvo arropada por diversas autoridades políticas, como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el secretario general de CC en la isla, David de la Hoz, y otros compañeros de partido y representantes municipales, como el alcalde de Haría, Marciano Acuña. También asistieron el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el primer edil de Arrecife, José Montelongo, o el director insular de Educación, Mario Pérez.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha definido como "muy emotivo" el pregón de la que fuera consejera de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno regional en la pasada legislatura. Inés Rojas, que fue interrumpida por las ovaciones del público en varias ocasiones, guió a los asistentes en un periplo por su vida, narrando cómo luchó desde que era una niña en el pequeño pueblo de Soo por lograr sus objetivos. Habló de grandes alegrías como los nacimientos de sus hijas o de sus esfuerzos y empeño por convertirse en profesora. Tiñeron su discurso su condición de mujer y las dificultades y desventajas a las que las mujeres se enfrentaban en su juventud y continúan enfrentándose hoy.
"A ti, virgen de Los Dolores, a ti mujer, a ti madre, que sabes bien lo difícil que ha sido y es la vida para muchas mujeres. Que sabes con cuántos "volcanes" hemos tenido que lidiar a lo largo de la Historia para ocupar un lugar en ella, permíteme que como pregonera de tu fiesta te ruegue nos ayudes a librarnos de estos volcanes de hoy. Tú sabes que yo sé que los milagros existen. Trabajemos juntos por ello", concluía Rojas.
Con sus palabras arrancó el programa de fiestas, que tendrá su punto álgido en la tradicional romería, que se celebrará este sábado. Paralelamente, este viernes comienza también la Feria Insular de Artesanía, que congregará a casi un centenar de artesanos de la isla y el archipiélago, así como venidos de la península y otros países.