Gente

Arranca la Feria de Artesanía de Mancha Blanca "con la fusión por bandera"

El futuro de la artesanía está "en esta unión de la más tradicional, elaborando artículos actuales y, en la innovadora, manteniendo los valores, técnicas y, en algunos casos, materiales de la artesanía tradicional", según destaca el Cabildo... Vea la galería de imágenes

Arranca la Feria de Artesanía de Mancha Blanca "con la fusión por bandera"
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

FOTOS: Sergio Betancort

 

La vigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, en Mancha Blanca, quedó inaugurada este jueves a las 20.00 horas, tras el corte de la cinta y después de que las autoridades insulares y municipales se dirigiesen al público. "Cumplido el año pasado sus bodas de plata, la feria nace con el reto de ser la primera de una nueva etapa, que ha tomado la fusión por bandera", ha destacado el Cabildo.

En este sentido, se ha considerado que el futuro de la artesanía está "en esta unión de la más tradicional, elaborando artículos actuales y, en la innovadora, manteniendo los valores, técnicas y, en algunos casos, materiales de la artesanía tradicional".

En estos términos se expresaron en sus respectivas intervenciones el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo y la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera. "Cuando llega septiembre, Lanzarote huele a fiesta, a romería y camino. A tradición. Cuando llega septiembre, Lanzarote huele a artesanía", indicó Caraballo.

"En un mundo industrializado e informatizado, un objeto hecho a mano trasciende la valía de su utilidad y adquiere un valor añadido que lo hace parecer, y de hecho lo es, más auténtico, más entrañable. Contiene la sabiduría, la experiencia y el cariño de su creador. El empeño por hacer bien las cosas. Pero también tiene mucho de creatividad y de ilusión", destacó el vicepresidente en la inauguración de la Feria.  

 

"Contacto humano entre el creador y el espectador"


Por su parte, Emma Cabrera explicó en su intervención esa idea de fusión, "que esta vigésimo sexta Feria de artesanía de Lanzarote tiene en su decoración, basada en la arquitectura tradicional de la isla, y en lo que ofrece". "Hemos querido organizar un evento que trascienda en mucho el simple espacio de intercambio comercial, que posibilite el contacto humano entre creador y espectador, en el que se pueda transmitir la experiencia humana de la artesanía como proceso creativo y en el que ésta se pueda compartir, como es el caso de los muchos talleres de distinta índole que ofrecemos", valoró Cabrera.

Los artesanos que participan en la Feria vienen de "prácticamente toda Canarias" y también hay representantes de la artesanía tradicional e igualmente innovadora de Tánger, que participan en esta edición. Cabrera también se refirió a la "variada oferta de artículos que los visitantes podrán ver y adquirir".

Asimismo, destacó el protagonismo de la fusión en esta jornada inaugural, que se inició con un espectáculo diseñado y dirigido por un joven artista lanzaroteño, Esteban Cedrés, que concluyó con un pasacalle a cargo de la batucada Villa Pipol. También hubo un concierto de Alexis Lemes Quinteto, "un ejemplo de innovación con el timple".

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aprovechó su intervención para pedir "más implicación con este evento al Gobierno de Canarias". "Me gustaría que apostasen por la Feria de Artesanía y por las Fiestas de Los Dolores, del mismo modo que con otras fiestas de otros municipios en las otras Islas", indicó.