Gente

El Área de Salud de Lanzarote pone en marcha un servicio telefónico de atención a madres lactantes

El objetivo del proyecto es fomentar la lactancia materna y ayudar a las familias y a los profesionales implicados en la atención como matronas, sanitarios de Atención Primaria, pediatras y ginecólogos

Una matrona en la consulta

Las matronas de Atención Primaria del Área de Salud Lanzarote han puesto en marcha “el Teléfono de la Lactancia”, un programa de atención a familias para resolver dudas y problemas de lactancia de forma temprana e individualizada a través de una consulta telefónica que podría derivar, si fuera necesario, en un servicio presencial en domicilio.

Desde Sanidad explican que el proyecto se plantea como objetivo principal “mejorar la atención a la lactancia, ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias de manera temprana y eficaz", así como "evitar el abandono precoz de la lactancia materna por problemas y dificultades derivados de la misma”.

El colectivo de matronas entiende que el acompañamiento y seguimiento profesional de la mujer que amamanta a su bebé “favorece la continuidad y el éxito de la lactancia”, por eso han decidido poner en marcha este servicio, para seguir avanzando en el fomento de la lactancia y mejorar el circuito de atención.

El programa trata de dar respuesta a problemas de carácter prioritario o urgente que pueden darse durante el proceso. Para ello han puesto a disposición de las familias el número de teléfono 618 798 980, que será atendido por una matrona de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 horas, ya sea por mensaje, llamada o videollamada. En caso de que fuera necesario, acudirá al domicilio de la usuaria para la atención presencial.

El teléfono está en funcionamiento desde esta semana y, además de a las familias, también se prevé que ayude a profesionales implicados en la atención como matronas, médicos de Atención Primaria, enfermeras, pediatras y ginecólogos.

 

Apuesta por la lactancia materna

El Área de Salud de Lanzarote cuenta con otros servicios de apoyo a la lactancia como las “Consultas de Lactancia” y los “Talleres de Lactancia Materna” en los centros de salud, además de la atención a urgencias de lactancia en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en horario nocturno y fines de semana.

El nuevo programa, además, persigue disminuir el uso de los servicios de urgencias por mastitis, ingurgitación mamaria u otros problemas, al tiempo que contribuye a la promoción y mantenimiento de la lactancia desde Atención Primaria. Esto se consigue desarrollando los 7 pasos hacia una lactancia exitosa de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales y a los servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Entre enero y mayo de este año, el Hospital Molina Orosa registró el nacimiento de 395 niños y niñas. Se estima que el 88 por ciento de las familias opta por la lactancia materna, ya sea en exclusiva o suplementada como forma de alimentar a los bebés, mientras que el 12 por ciento restante elige la leche de fórmula.