Gente

Alumnos becados de Turismo llevan año y medio esperando para recuperar el dinero de la matrícula

El Cabildo asegura que todavía no ha recibido este dinero de la Universidad de Las Palmas, por lo que no puede ingresárselo a los alumnos. Los estudiantes están hartos de "excusas"?

Estudiantes continúan esperando a que el Cabildo de Lanzarote les ingrese el dinero que adelantaron para la matrícula en la Escuela Universitaria de Turismo, en el curso 2012-2013. Los alumnos fueron becados, pero aún no han logrado que se les devuelvan estas cantidades que adelantaron en su día. Desde el Cabildo aseguran que hay unos "cinco o seis afectados" y afirman que no se ha podido otorgar este dinero, porque todavía no lo ha recibido de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y no es la primera vez que ocurre, puesto que en el curso 2011-2012, las becas terminaron llegando en junio de 2013.

Uno de estos estudiantes ha explicado a La Voz que se matriculó en el curso de adaptación al grado de Turismo, para el periodo escolar 2012-2013. Ante el retraso de las adjudicaciones de las becas del Ministerio de Educación y Cultura, "muchos alumnos" pagaron la matrícula "de sus bolsillos" por miedo a "futuros recargos por demoras en el pago de los plazos". En su caso, adelantó 200 euros.

Cuando el Ministerio adjudicó las becas, el procedimiento era rellenar una instancia en el Cabildo, a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, para solicitar la devolución de dichas tasas. "Yo presenté mi instancia en junio de 2013 y a día de hoy el Cabildo sólo sabe inventar excusas para no abonar estas cantidades", critica, al tiempo que denuncia que la Corporación ha cobrado "por duplicado" estas matrículas, al abonarlas los alumnos y posteriormente el Ministerio a través de las becas. Sin embargo, desde el Cabildo aseguran que aún no han recibido ese dinero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a quien debían haberle llegado las becas del Ministerio.

 

Una situación "especialmente grave"


Para los alumnos afectados, la situación es "especialmente grave". "La mayoría está en paro y deciden confiar una vez más en el sistema e invertir los pocos fondos de los que disponen en formación. Las administraciones deben ser conscientes de la precariedad de algunas familias que, con mucho esfuerzo y con la ayuda de las becas, intentar dar la mejor formación a sus hijos", insiste un alumno.

En este sentido, asegura que "no es de recibo" que se "juegue con el patrimonio de estas personas" y que cuando se solicitan explicaciones, "se use la mentira y la manipulación como respuesta". Los alumnos afectados ruegan que se les escuche y consideran que una situación como ésta "mancha la reputación de una administración histórica como el Cabildo".