Gente

Aculanza pide que el Ayuntamiento intervenga para cumplir la promesa de abrir un consultorio en Argana

Supondría la atención directa y continuada a más de 10.000 personas. Con esta iniciativa, la asociación cree que se superarían las dificultades ante la culminación de la Circunvalación, que "dividirá físicamente la ciudad"...

Aculanza pide que el Ayuntamiento intervenga para cumplir la promesa de abrir un consultorio en Argana

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife en el que pide al Pleno que promueva y consiga la implantación de un consultorio de salud en la zona de Argana, un proyecto que está "pendiente", según ha recordado Andrés Medina, ex presidente de la asociación de vecinos de este barrio y representante también de Aculanza.

"Esta nueva infraestructura pendiente supondría una atención directa y continuada a más de 10.000 personas, ya que vendría a acoger a los vecinos residentes de Argana Alta, Argana Baja y Maneje", señala Medina en este escrito. Además, considera que con esta propuesta se superarían las "dificultades ante la terminación de una Circunvalación que dividirá físicamente a la ciudad de Arrecife en la atención sanitaria básica y primaria".

Aculanza también ha pedido al alcalde, Manolo Fajardo Feo, que concrete una "mejora en la gestión sanitaria" de la capital de la isla, que sufre una "importante merma en el servicio de atención pública". En este sentido, la asociación ha recordado que en horario de guardia sólo existe una farmacia, "cuando los puntos de atención de urgencia en Arrecife son siempre dos".

Desde Aculanza confían en que los representantes municipales tomen en consideración esta propuesta por ser "de justicia". En 2010, el entonces director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, se comprometió a estudiar la posibilidad de trasladar las consultas médicas de Argana al local que el Ayuntamiento tiene en el pabellón de Deportes. Un año después, el Ayuntamiento cedió el local para instalar el consultorio, que nunca se puso en marcha y ha sufrido actos vandálicos. El pabellón, además, también está cerrado.