Los títeres nacen en la imaginación, crecen con el movimiento del actor, se reproducenen el escenario, y también en el cine y en la televisión, pero nunca mueren. Sólo duermen. Después de cada actuación, donde han tomado vida, descansan.
El misterio de cómo los objetos inanimados tienen alma y convierten su historia en una existencia llega a Lanzarote con el Festival Internacional de Títeres de Canarias y el IX FesTíasval de Marionetas que ha programado actuaciones en Haría, Teguise y Tías, desde este viernes.
La respuesta pueden buscarla a la sombra de los hilos, de las máscaras o las varillas. Será el"titiritero": Toni Zafra, Diego Stirman, Elisa García, Jordi Beltrán? Todos estarán dignificando en la isla este arte considerado subgénero que, sin embargo, abordaron personalidades como Federico García Lorca o Valle Inclán con obras escritas para títeres. Pasen y vean. Es para todos los públicos, pese al mito de que sus espectadores son menudos.
TONI ZAFRA, CREADOR DE LA ESCUELA CATALANA DE MARIONETAS
"E.T. y Alien son títeres"
¿Qué es un titiritero?
La denominación genérica es aquel que hace títeres. Pero títeres hay de muchos tipos: de guante, de varilla, títeres de hilo, hay máscaras, hay robótica. El cine está lleno. Utilizan nuevas tecnologías pero no dejan de ser titiriteros. E.T y Alien son títeres. La definición no es fácil. Es alguien que mediante el movimiento, los gestos y la plástica articulada puede llegar a transmitir sentimientos con un objeto o una figura articulada. Es de los últimos oficios que quedan, desgraciadamente.
Su espectáculo recoge ocho números clásicos de la tradición marionetística de los siglos XVIII y XIX. ¿En qué se traduce esto?
Estoy trabajando como marionetista solista. He tenido un gran maestro que es Trozer. Sus conocimientos los he ido asentando, depurando, traduciendo y dando cuerpo que en las explicaciones no tenía y me he atrevido a hacer números que las familias europeas del siglo XVIII y XX ya hacían. Hechos por mí y traducidos a mi estilo pero con una técnica tradicional. Antiguamente se tapaban los controles para que los demás no viesen cómo se movían las marionetas, para que no se copiara la técnica. Pero en mi espectáculo se ven totalmente, yo lo enseño. Un extracto básico para marionetistas solistas,
¿Hechos por usted significa que hace el títere y crea el relato?
Claro. Yo me paso la vida en el taller, es mi segunda casa, y cuando salgo es para viajar y mostrar lo que hago. Las historias que cuento también las creo. Digamos que el espectáculo que hago ahora es un formato de sketchs que no tienen una conexión entre sí, que son independientes. Soy yo quien, en todo caso, enlaza algo de los números. Pero ten en cuenta que hay obras para títeres. Una de las más famosas personalidades es Federico García Lorca. Escribió Doña Rosita La Soltera y Manuel de Falla le hacía la música. Era una trop de verdaderas maravillas.
Los títeres son sólo para niños. ¿Es un mito?
Esto es un mito que se creó después de la II Guerra Mundial. Europa quedó destruida y la nueva pedagogía en Italia utilizó los títeres para introducir historias, costumbres y cuentos que se habían perdido que se habían escondido. Utilizaron ese personaje para reeducar a los niños. Pero precisamente los títeres, durante siglo XVII eran para un público adulto. Al inicio se hacían en las puertas de las catedrales y las iglesias. Crearon figuras santos, vírgenes, para acercarlo a los paganos, a las plazas. La palabra marioneta proviene de marionnette, del francés que significa la pequeña María, virgen. Luego pasó a manos paganas, se llevó a mercados ante un público general. Las guerras se encargaron de taparlo y ahora hay una culturización del títere. Ahora hay que volver a ponerlo en su lugar.
¿Porque está infravalorado?
Sí, está considerado un subgénero. Y hay algunos profesionales que no ayudan. Pero también hay verdaderas joyas, verdaderos espectáculos impresionantes que no tienen nada que desear a ningún tipo gran espectáculo.
Y en Canarias, ¿hay tradición?
En Canarias no conozco mucho. A Fran Brito. He visto Tragaluz. Algunas compañías que corren por allí y yo creo que están bien. Creo que es un lugar para explotar, para mediar con los títeres. Este festival es un gran esfuerzo que se hace para que la gente del archipiélago tenga propuestas de diferentes tipos. Estoy encantado, espero que mi propuesta sea bien considerada que la disfruten a tope. Y espero llevarme ese recuerdo que seguramente guardaré en mi corazón, porque la gente que conozco de allí tiene una forma de ser que no va a despreciar una propuesta de este tipo.
Festival Internacional de Títeres de Canarias: El Teatro Municipal de Teguise acogerá dos espectáculos de marionetas el lunes 28, "El mundo enano" (Toni Zafra), y miércoles 30 de abril, "Entretenimiento" (Diego Stirman). Las representaciones tendrán lugar a las 20:30 horas. Las entradas, por 6 euros, están a la venta en el Departamento de Cultura de Teguise
El 29 de abril, en el Centro SocioCultural de Haría, Jordi Bertrán da vida a sus "Poemas visuales".
IX FesTíasVal de Marionetas: En el Teatro Municipal de Tías: el lunes 28 de abril, Toni Zafra con su espectáculo "El Mundo Enano" a las 17:00 horas; el martes, Jordi Bertran con "Poemas visuales" a las 17:00 y a las 21:00 horas (adultos); el miércoles 30, Diego Stirman con "Entretenimiento"a las 17:00 horas;viernes, 2 de mayo "La reina de los colores" (teatro infantil). A las 18:00 horas, la compañía alemana Erfreuliches Theater representará esta obra teatral de títeres destinada al público infantil. Las entradas, por 6 euros, estarán a la venta desde el lunes 28 de abril en El Almacén y el departamento de Cultura de Tías.