Gente

3.000 kilos de basura recuperada del fondo del mar

Un total de 100 personas entre los buceadores, los socorristas y el personal de superficie que sirvió de apoyo en las labores de limpieza participaron en esta iniciativa que según el coordinador de la ...

3.000 kilos de basura recuperada del fondo del mar

Un total de 100 personas entre los buceadores, los socorristas y el personal de superficie que sirvió de apoyo en las labores de limpieza participaron en esta iniciativa que según el coordinador de la actividad de la empresa pública de Gestióny Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Riera, "tiene como objetivo concienciar a la población de lo importante que es mantener los fondos marinos limpios para conservar el ecosistema".

Casi 3.000 kilos de basuras fueron sacados de debajo del agua, y entre ellos se encontraron cosas tan dispares como baterías de barco, bicicletas, móviles, neumáticos y todo tipo de vajillas, tubos y latas. El coordinador de buceo de Cruz Roja, José Guillén, destacó las dificultades con que se habían encontrado al sumergirse en las aguas del muelle. "El mayor problema fue la turbulencia de las aguas por la cantidad de basuras y lodos que se encontraban en el fondo. Además, tuvimos que coordinar nuestra actuación con el tráfico de barcos que entraban al muelle para evitar posibles sustos. Todas las basuras recogidas fueron transportadas posteriormente al basurero de Zonzamas.

Con la intención de concienciar a la población, la empresa pública Gesplan organizó, dentro del programa de Restauración Ambiental, las tareas de limpieza del muelle de Caleta de Sebo e informó a los ciudadanos y turistas presentes de la importancia de mantener las costas y sus fondos limpios. "Explicamos a los niños que se encontraban en el muelle lo dañino que es para el medioambiente la contaminación de los fondos marinos", explicaba Rafael Riera. Además, destacó lo importante de educar a la población ante este tipo de prácticas poco ecológicas.