Política

Zapatero inicia sus vacaciones en Lanzarote asegurando que las prospecciones petrolíferas siguen "con luz roja"

[Zapatero aterriza una vez más en Lanzarote->8134]

Zapatero inicia sus vacaciones en Lanzarote asegurando que las prospecciones petrolíferas siguen con luz roja

Pasadas las seis de la tarde, casi toda la corporación insular esperaba la llegada al Cabildo de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha aparecido ataviado con un conjunto informal, pantalón beige y camisa a rayas, y acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, que lucía un elegante conjunto negro y blanco. Inés Rojas, presidenta de la Primera Institución ha acompañado a Zapatero y a Espinosa, en la ronda de saludos que el presidente ha otorgado a todos los consejeros.

La nota anecdótica en este recibimiento ha aparecido de la mano del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, por el retraso en su llegada, y de Pedro Hernández, consejero de Alternativa Ciudadana, que rompiendo con el protocolo, ha aparecido con unas bermudas y una camiseta reivindicativa contra las posibles explotaciones de petróleo que Repsol pretende realizar a 20 kilómetros de las costas canarias.

Explotaciones de Repsol con luz roja

En anteriores visitas del presidente del Gobierno, éste aseguró que las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende iniciar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura no se realizarían sin contar con la opinión de los canarios. En esta recepción oficial, Zapatero ha desmentido que se vaya dar luz verde a el expediente de Repsol, que continúa parado en el Consejo de Ministros, y ha asegurado que "en un año no ha pasado nada nuevo" y que las prospecciones "continúan con luz roja".

El Estado no va a regatear los medios para evitar tragedias humanas

Después del saludo institucional, el presidente del Gobierno junto con Adán Martín e Inés Rojas ha pronunciado unas palabras para los medios de comunicación. En esta recepción, Zapatero ha anunciado que "no va a regatear en incrementar los medios para evitar tragedias humanas", refiriéndose al problema de la inmigración ilegal. El presidente también ha pedido tenacidad y tiempo para frenar la llegada de inmigrantes irregulares, aunque ha afirmado que éste es un problema de los países de origen.

Rodríguez Zapatero también ha querido reconocer la actitud humanitaria del pueblo de Canarias ante el fenómeno de la inmigración, "ya que ante una situación difícil, como hoy en la isla de El Hierro, el pueblo ha tenido una reacción humanitaria y esto dice mucho de la calidad humana de un país y de un pueblo".

El presidente ha calificado la solución a este problema como una tarea ardua que va a exigir tenacidad y tiempo, aunque ha afirmado "que estamos reforzando que el freno de la inmigración se produzca en los países de origen, como ya ha pasado en Marruecos, donde hemos tenido éxito, y estamos haciendo en Senegal o Mauritania".