El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles ante el Pleno del Congreso, en respuesta a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que el Ejecutivo celebrará un Consejo de Ministros especial en Canarias antes de fin de año en el marco de una "estrategia integral" para combatir la crisis en el Archipiélago.
Asimismo anunció dos tipos de bonificaciones en las tasas aeroportuarias de aterrizaje, pasajeros y seguridad: de un lado un incremento del 15 al 30 por ciento, a partir del próximo 1 de julio, y por un período de seis meses, que tendría carácter general; y de otro, una bonificación de esas mismas tasas que llegaría hasta el 100 por 100 para aquellas compañías que en el primer semestre de 2009 hayan superado el número de pasajeros del último semestre de 2.008.
Además, Zapatero anunció una línea de crédito especial del ICO "para apoyar el sector turístico canario" y que en asuntos como la Ley de Puertos o una futura modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Ejecutivo "está abierto al diálogo y la negociación" con CC.
Rodríguez Zapatero también anunció que el próximo lunes se firmará al fin el Plan de Infraestrucuturas Educativas del Archipiélago que viene negociando el Estado con la adminsitración autonómica desde hace meses por valor de 40 millones y que no pudo ser firmado el pasado año, pese a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.
"Desde el punto de vista de la preopac general por el empleo para mí canarias tiene prioridad absoluta, su tasa de paro y su condicion de Región Ultraperiférica así me lo exije", manifestó Zapatero en su respuesta a Oramas, "tengo una preocupación especial por esa Comunidad Autónoma".
En este sentido, Zapatero dijo que el Ejecutivo está "trabajando al máximo" en el cumplimiento de la moción de medidas urgentes para combatir la crisis que el Congreso aprobó el 24 de marzo por práctica unanimidad y que en ese marco es en el que debe inscribirse el Consejo de Ministros a celebrar allí y el diseño ede una estrategia específica para el Archipiélago.
ANA ORAMAS
Durante su intervención inicial, Oramas estuvo especialmente crítica con Zapatero indicando que España se encuentra "en el peor y más bajo momento" de sus cinco años de mandato y que su credibilidad personal está "mermada por el contante ejercicio de predecir lo bueno y cosechar lo malo" habiendo "derrochado el capital político" que acumuló en la primera legislatura.
"Hay un tiempo para el talante y otro tiempo para, como decimos en las Islas, ir 'palante'", le dijo Oramas a Zapater tras destacar que el paro ya alcanza en las Islas el 27 por ciento y que no se han implmentado ninguna de las medidas previstas en la moción del 2 de marzo.
BLOQUEO AL ESTATUTO
Oramas asimismo reprochó al Gobierno central y al PSOE haber "bloqueado primero y abortado después" en la pasada legislatura el Estatuto de Autonomía de Canarias de modo "caprichoso y sectario".
"Mas allá de la preopación esperamos ya la ocupación", dijo Oramas tras recordar que, pese a la negativa al diálogo del Gobierno central con CC en la negociación de los Presupuestos Generales de 2008, eso no había "ofuscado" a CC y seguía con la mano tendida a la consecución de acuerdos.
ACN Press