El Ayuntamiento de Yaiza ha pagado más de 7,5 millones de euros a proveedores, correspondientes a todas las facturas de 2014 y las abonadas durante estos tres primeros meses de 2015. Para el Consistorio, esto confirma un "giro sustancial en la gestión de las cuentas municipales" y "deja atrás una larga lista de incumplimientos de obligaciones". Con estos nuevos pagos, las cuentas de servicios como la recogida de basura orgánica o el alumbrado público se han puesto al día.
Para la alcaldesa, Gladys Acuña, este cambio de tendencia, "está sustentado en las medidas de ahorro y control adoptadas por el actual grupo de gobierno y el rigor administrativo del área de Economía y Hacienda dirigida por el concejal Óscar Noda".
Desde el Consistorio hacen hincapié en que la situación de Yaiza es "radicalmente opuesta al escenario de 2011, cuando el Ayuntamiento acumulaba una deuda de 12,5 millones de euros con facturas incluso de 10 años de antigüedad". El gobierno anterior, además, había dejado una deuda de 390.000 euros por impago de siete meses del servicio de recogida de basura, aparte de deudas con la Seguridad Social y otras obligaciones pendientes.
"Se paga a los proveedores pocos días después de tramitar la factura"
El concejal Óscar Noda asegura que el Ayuntamiento a día de hoy "ha conseguido llegar al punto de pagar a sus proveedores pocos días después de la tramitación de las facturas correspondientes". La administración ha pagado en los últimos tres meses 1,2 millones de euros de facturas generadas casi en su totalidad durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo.
En este sentido, Gladys Acuña, ha subrayado "la recuperación de la confianza de pequeñas, medianas y grandes empresas en virtud a la evolución económica y financiera que avala la óptima gestión de las cuentas municipales". "Empresas que desde 2011 no quería proveer a la institución, hoy lo hacen seguras, amparadas en la correspondiente retención de crédito (RC)", afirma.
Yaiza consiguió en 2014 poner al día la deuda de años anteriores logrando a finales de ese mismo ejercicio estar al corriente con sus proveedores. A partir de allí, la institución estableció un plan de pago en el que a mediados de cada mes se realiza "un desembolso único con el grueso de facturas de los últimos 30 días en estricto orden de contabilización".