Sin desconocer la importancia turística de la Isla en su conjunto, el Ayuntamiento de Yaiza cree que es lógico que los municipios, cuya principal actividad económica es el turismo, tengan mayor participación en la Fundación Canaria Turismo de Lanzarote.
Así, Tías, Teguise y Yaiza, según el Consistorio sureño, deberían tener más peso en las decisiones que tome la futura organización de promoción turística. El grupo PIL propuso este viernes, con la aprobación unánime de todas las formaciones políticas, dejar sobre la mesa el texto de los estatutos, para reconsiderar la participación igualitaria de todos los municipios ahí plasmada.
Los grupos políticos igualmente entienden que el coeficiente de participación de los municipios y del Cabildo tiene que ser proporcional al aporte económico de cada corporación. Por ello, los municipios turísticos tendría que hacer una mayor aportación económica a la Fundación.
Reyes apuesta por el acuerdo
El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, no tiene duda de que el acuerdo llegará entre todas las administraciones llamadas a participar en Turismo de Lanzarote. Reyes piensa además que toda la voz cantante no puede recaer sobre el Cabildo insular. "No creo que haya desacuerdo entre los tres ayuntamientos turísticos y el Cabildo", aseguró.
Las razones de la oposición
"Si el Pleno de la Corporación hubiera aprobado los estatutos, era refrendar el título constitutivo. En ese caso, si luego quisiéramos modificar los coeficientes de participación, no se podría sin contar con el voto unánime", explicó la portavoz del PIL, Gladys Acuña. "Es totalmente injusto que la participación, tal y como se trajo a Pleno, sea equitativa para todos los municipios", agregó. Por su parte, el Partido Popular sostuvo que el borrador de estatutos perjudica a Yaiza ya no sólo por la participación de los municipios, sino porque prácticamente se dejaría en manos del Cabildo, con el 51,5% de los votos, el control de la Fundación. "Eso significa que cualquier decisión del Cabildo sería aprobada", anotó José Carlos Rojas, portavoz popular. Además, la presidencia, vicepresidencia y dirección general de la Fundación estarían en manos de la Primera Corporación insular. El Partido Socialista es partidario de estudiar las objeciones de todos los grupos políticos antes de aprobar los estatutos, pero piensa que el municipio no puede quedarse al margen de la constitución de la Fundación. "Tampoco podemos desconocer que hay municipios como Tinajo y Haría que hacen un aporte inmenso al turismo", comentó Marcial Valiente.
Dudas sobre los camelleros
El grupo de gobierno aprobó las instrucciones del servicio de transporte de turistas en las Montañas del Fuego, pero el PIL criticó esta actuación porque el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma tienen las competencias para regular y organizar el transporte de turistas en camello. Gladys Acuña, admitiendo que el municipio hace el papel de intermediario, aseveró que el Ayuntamiento se está extralimitando en sus competencias. "Las instrucciones tienen que tener el visto bueno de Parques Nacionales, porque de lo contrario nos tendremos que enfrentar un nuevo pleito", dijo. Acuña recordó que una sentencia de los tribunales determinó que el Ayuntamiento ya había incurrido en un error por este mismo asunto. Además, el PIL piensa que las instrucciones perjudican a la Asociación Profesional de Camelleros, como lo es la sanción establecida para que la actividad no se pueda ejercer en otros municipios. Sin embargo, subraya Machín, "si se permite que la actividad se desarrolle en otros sitios dentro del municipio. Un claro ejemplo: Lanzarote a Caballo" .