El Ayuntamiento de Yaiza comenzó este martes los trabajos de mejora del sendero del Parque Natural de Los Volcanes, por el que transitan a diario, ida y vuelta, decenas de camellos entre el Vallito de Uga y el echadero de animales situado en Timanfaya. El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, precisa que "el acondicionamiento no supone ninguna alteración del trazado ni la anchura de 4 kilómetros, respeta el Plan Insular y por tanto cuenta con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote".
La Administración, con personal y maquinaria municipal, está homogeneizando la superficie de tránsito del camino, con el fin de "mejorar las condiciones de uso" para la Asociación de Camelleros. Los trabajos suponen la aportación y compactado de tierra para conseguir ese objetivo. Desde el Consistorio han señalado que se han detectado "lesiones" en los camellos "por la acumulación de piedras y material rocoso en el trazado". "Las obras, en todo caso, se adaptan a la normativa recogida en los instrumentos de planeamiento vigentes", apuntan.
La cabaña camellar de Uga tiene unos cuatrocientos animales. Los paseos a lomo de camello por la ladera sur del Volcán de Timanfaya están ligados al turismo y de ellos depende el sustento de cuarenta familias de Uga. Por el sendero se desplazan diariamente entre ochenta y cien animales en invierno, mientras que en verano el número se eleva a ciento cincuenta.
El traslado de los animales desde el Vallito de Uga hasta el echadero de camellos de Timanfaya tarda hora y media. La fila india de animales, encabezada por el camellero y el camello guía, al amanecer, y de vuelta al atardecer, atravesando el malpaís, deja una estampa que ha sido fuente de inspiración de artistas plásticos y realizadores audiovisuales.