El portavoz del PSOE de Haría, Alfredo Villalba, ha asegurado que su partido no volverá a entrar en el grupo de Gobierno de Haría, y que los tres ediles se mantendrán en la oposición hasta finalizar el mandato, en mayo de 2023. “Estaremos en la oposición, tratando de solucionar los problemas de los vecinos”, señala.
La posibilidad de una moción de censura surgió en la jornada del martes después de que, tal y como adelantó La Voz, la Plataforma del Municipio de Haría daba por roto el pacto con CC por la “deslealtad” de los nacionalistas, tras la ausencia de Armando Bonilla en el Pleno de investidura de Evelia García. Además, la propia alcaldesa aseguró en Radio Lanzarote que no delegará áreas en el propio Bonilla.
Alfredo Villalba afirma que, y ahora “más que nunca”, su partido colaborará para mantener la estabilidad de Gobierno en Haría “en lo que sea necesario”. “No es cuestión de generar mala expectativa ni de aprovechar la situación para echar más leña al fuego, lo que necesitamos tanto gobierno como oposición es tranquilidad”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero.
“Tenemos bastante claro que, para lo que queda, vamos a estar en oposición, es nuestra responsabilidad”, ha añadido el propio Villalba, aunque ha reconocido que en la jornada del martes recibió llamadas de teléfono y algunos vecinos le plantearon la posibilidad de regresar al Gobierno.
Villalba reconoce que el mandato está “prácticamente liquidado”, dado que los presupuestos aprobados por el grupo de Gobierno “permiten que se llegue hasta mayo de 2023”. “El PSOE siempre ha hecho alarde de su responsabilidad, tanto en gobierno como en oposición, y lo haremos ante esta situación”, añade.
“El término fue una interpretación, no se hizo con intención machista”
La alcaldesa de Haría, Evelia García, criticó la nota de prensa del PSOE y aseguró que la trataban de “mujer florero”, asegurando que era un término “machista” e impropio de un socialista.
Al respecto, Alfredo Villalba asegura que fue “una interpretación”, y que no se hizo “con intención machista”. “La hubiésemos hecho exactamente igual fuese un hombre o una mujer, porque entendemos que había alguien detrás manejando”, explica, haciendo referencia a que realmente no sería ella quien gobernase, sino que sería alguien “en la sombra” quien dirigiera la Alcaldía.
“No soy machista y si lo ha interpretado así, pues pedirle las disculpas pertinentes, pero no fue con esa intención”, asevera Villalba, que hace hincapié en que desde su partido únicamente le pedía “que mantuviese su independencia”.