Unos 20.000 usuarios del Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) pasarán sus vacaciones en Lanzarote entre el 1 de abril y el 31 de junio. Las estancias se realizarán en diez hoteles de Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen.
Se calcula que habrá unas 57.000 pernoctaciones y que la media de duración de estos días de descanso será de siete días. Este ha sido uno de los logros del Partido Socialista tras una negociación entre Asolan, la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Ministerio de Asuntos Sociales en la que medió la diputada del PSOE por Lanzarote Olivia Cedrés.
De hecho, se trata de uno de los principales proyectos para 2006 promovidos por el Estado y de los que ha hecho un balance tanto la diputada como el senador Marcos Hernández.
Otros proyectos que serán una realidad en la Isla a lo largo de los próximos doce meses serán la ampliación de la cárcel de Tahíche con 232 nuevas celdas y una infraestructura anexa, la regeneración del Charco de los Clicos, el SIVE que ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado o el radar de Montaña Mina "que ahora sólo depende de las autoridades insulares", explicó Marcos Hernández.
Balance
El otro gran proyecto del que Lanzarote se puede ver beneficiado es el acuerdo de pesca con Marruecos. Sobre este aspecto, la diputada socialista destacó que en las negociaciones con la Unión Europea es posible que se consigan para España 27 licencias para atuneros y 20 para artesanos, por lo que Canarias podría obtener un balance positivo ya que se aplica el criterio de la habitualidad para conceder los permisos.
En este sentido se espera que en enero se cierre la negociación.
No obstante, los socialistas reconocen que quedan algunos aspectos pendientes. En este sentido, el más destacado es el de los cuarteles de Arrecife.
"Hasta ahora sigue estando afectado por interés militar pero entiendo que la población de Lanzarote piensa que ese suelo tiene que estar a disposición del Ayuntamiento para destinarlo a uso público, vivienda de protección oficial o cualquier otra iniciativa pública que se considere oportuna", comentó el senador socialista.
Influencia
Los miembros del Partido Socialista destacaron otros aspectos ejecutados o proyectados por el Gobierno y que también afectan a los ciudadanos lanzaroteños. De esta forma, dentro de las políticas sociales cabe destacar el aumento de las pensiones mínimas para tres millones de personas entre un 12 y un 16% que al final de legislatura será un 26%.
El aumento del número de becas o el crecimiento del salario mínimo interprofesional en un 13,6%. Olivia Cedrés también destacó las nuevas leyes que ha sacado el Ejecutivo así como las modificaciones de otras. Finalmente, dentro de este aparatado la diputada destacó que la ley estrella de esta legislatura será la de dependencia.
Por su parte, Marcos Hernández hizo referencia a la situación económica del país de la que aseguró que pasa por uno de sus mejores momentos "creciendo un 3,5 pro ciento el PIB lo que separa dos puntos de la media de la Unión Europea".
También destacó la creación 1,5 millones de puestos de trabajo este año así como el haber alcanzado un 8,4% de paro "aunque hay que rebajar alcanzando unas perspectivas importantes", dijo Marcos Hernández.
Finalmente destaca que la tasa de inversión haya aumentado en torno aun 10%, lo que genera que el empresario invierte en bienes y equipos y tiene confianza en la economía.
Finalmente hizo una referencia a que la inflación está controlada a pesar del dato negativo del aumento del petróleo así como que la reserva del fondo de la Seguridad Social alcanzarápara 2006 35.000 millones de euros que garantizan el estado de bienestar.