Unos 12.000 canarios podrían ingresar en prisión si el Consejo de Ministros da el visto bueno este viernes a la propuesta del responsable estatal de Sanidad, Bernat Soria, de otorgar carácter retroactivo a la reforma del Código Penal en lo referente a la consideración como delito de la conducción bajo los efectos del alcohol, más conocida como 'Ley Antialcohol'.
La sesión comenzará a las 11:00 horas (hora canaria) y se prevé el respaldo unánime del gabinete de Rodríguez Zapatero a la medida, pues la propia vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, se hacíaeco del malestar de los primeros detenidos porque las nuevas restricciones no afectan en igual medida a quienes cometieron infracciones similares antes del 3 de diciembre, día en que comenzó a aplicarse.
"No es justo que a mi me empapelen por tomarme las mismas copas que mi cuñado, con sólo tres días de diferencia", se lamentaba ayer uno de los potenciales afectados ante las puertas del Congreso y reivindicaba que si se hace la ley "es para todos".
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha adelantado la intención del Estado de construir varios Centros de Internamiento y Retención de Conductores Ebrios (CIRCE), ante la saturación de las prisiones en las Islas.
Además, ha anunciado que el Archipiélago será una de las comunidades donde se aplicarán, en el marco del dipositivo 'Bola de Navidad' y de forma experimental, las medidas compensatorias previstas por la norma.
Entre estas acciones, se contempla la permuta de las penas de privación de libertad por trabajos para la comunidad. En el caso de los tinerfeños, se prevé que se dediquen a las tareas de instalación de los trenes del norte y del sur, que además serán financiados con la recaudación de las multas que tendrán que abonar todos los afectados.
"Estoy en disposición de garantizar que ambos proyectos serán subvencionados por el Gobierno central en un cien por cien", expresó Segura, quien indicó que en el caso de Gran Canaria los sancionados podrán conmutar su pena por labores de picapedreros en las obras de la carretera de La Aldea o, quienes acrediten conocimientos de submarinismo, en el derribo de los 'tetrápodos' de la Avenida Marítima.
LLUVIA DE MOVILIZACIONES
Todo apunta que la iniciativa estatal no será bien recibida en las Islas y el sector cervecero ya ha anunciado una huelga indefinida, que podría dejar sin suministro del 'líquido elemento' hasta después de Carnavales.
Una protesta a la que prevé sumarse el sector de productores de snacks, piscolabis y banderillas varias, por los graves perjuicios económicos que pueden sufrir, ya que "sin cerveza no hay aceituna, pistacho o pepinillo que valga", ha declarado ACN Press el presidente de la Productores de Alimentos para Tentempiés y Ágapes (PATATA), 'Caco' Huete Churruca.
Ante la amenaza de estas movilizaciones, los dos ayuntamientos capitalinos no descartan suspender las carnestolendas "porque un carvanal sin cerveza no es un carnaval", opinión compartida por los grupos del Carnaval tinerfeño, quienes han manifestado que éste "sí que podría convertirse en un carnaval amargo".
La suspensión también ha sido bien acogida por los vecinos de la zona centro de ambas capitales, aunque advierten de que no descartan acciones judiciales si el alboroto de las manifestaciones, "al igual que el de los carnavales", supera el umbral de ruido permitido.
Mientras los supermercados y grandes superficies se ven desbordados ante la demanda de ciudadanos desesperados que hacen acopio de cervezas para afrontar el previsible periodo de 'sequía', el colectivo médico advierte de los efectos perjudiciales para la salud que podrían provocar estas restricciones.
Los médicos remiten al estudio de 'Cerveza y Salud', presentado recientemente en las Islas por expertos en nutrición y dietética, que resalta el efecto beneficioso del consumo moderado de esta bebida en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, óseo y neurodegenerativo, debido a su contenido y capacidad de asimilación del silicio.
De hecho, Sanidad ya prevé desarrollar un Plan de Pre-Choque para paliar el posible aumento de las listas de espera, según indicó la titular de este departamento, Mercedes Roldós, quien considera que "toda la culpa es de Zapatero".
Mientras, los colectivos sanitarios han incluído esta problemática en su larga lista de reivindicaciones. Unas protestas a las que se han sumado los grupos F, G, H, I (y J) del Servicio Canario de Salud (SCS), mientras que el resto de grupos (hasta la Z) no descartan emprender aún más movilizaciones.
Así las cosas, 2007 será recordado, a parte de por el fracaso de la reforma estatutaria y la llegada del Tranvía de Tenerife, por ser el que acogió más huelgas de la historia de Canarias: médicos, educación, conductores del tranvía de Tenerife, Urbaser, ambulancias, correos, bomberos, estibadores, agricultores, Televisión Canaria, Binter, TITSA, sector cervecero?
ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE CC
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y Coalición Canaria (CC) ha expresado su rechazo a la propuesta del Estado, "porque desencadenará una serie de situaciones no deseables en el Archipiélago", y ha anunciado una enmienda a la totalidad para garantizar que los residentes con más de cinco años en Canarias queden exentos de la aplicación retroactiva de la Ley.
No obstante, los nacionalistas están dispuestos a colaborar en el correcto desarrollo de la norma "si se aplica de manera comedida" e incluso han ofertado la cesión de diferentes inmuebles para la ubicación de CIRCE's.
El primero en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que ha ofrecido la Plaza de Toros, el edificio del antiguo Corinto, el Templo Masónico, el futuro Salsódromo y una parcela en el frente de playa Las Teresitas. Los partidos de la oposición ven en todo esto una "nueva muestra de clara especulación urbanística".
PLATAFORMAS EN AGUA "DE NADIE"
Una de las medidas que puede atenuar la conflictividad que se avecina es la adoptada por las direcciones de las autoridades portuarias. Los entes hablan de la posibilidad de instalar plataformas marítimas para fomentar el ocio de los jóvenes y que se ubicarían en puntos equidistantes entre las islas.
Dado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias no prospera, Puertos de Tenerife y de Las Palmas consideran que estos pasillos marítimos no son territorio español "ni de nadie", con lo que la norma no sería de aplicación y los jóvenes podrán consumir "tanto como deseen". Fuentes de la Isla de La Palma han confirmado que El Correíllo será el encargado de los trasladados entre islas y plataformas flotantes.
El Gobierno de Canarias aplaude esta propuesta, pues propiciará que cada ciudadano "amanezca en la isla que desee" con lo que "se superarán los insularismos y se fomentará la unión de todos los canarios en una tierra única y cohesionada, en la línea del objetivo que persigue el proyecto del Eje Transinsular", destacó Paulino Rivero.
Los ecologistas proponen aprovechar la coyuntura para "reorientar" los proyectos de las regasificadoras de Granadilla y Arinaga, que plantean podrían "convertirse en puertos francos de suministro de bebida a base de cebada", con la consecuente protección de los 'cebadales'.
El empresariado canario ha manifestado su interés por iniciar
proyectos similares en la costa africana, con el objetivo de "cooperar y contribuir al desarrollo del continente vecino", al tiempo que se fomentan los lazos interculturales. Una medida que también ve con buenos ojos el Ejecutivo regional pues contribuiría al ansiado objetivo de diversificación e internacionalización de la economía canaria.
"MÁS NUNCA SIN CLIPPER"
Por el contrario, los sindicatos se oponen "a todo" y no descartan movilizaciones masivas cuyos objetivos "están por determinar" y que podrían desembocar en una gran huelga general, si el Ejecutivo central cumple su amenaza y extiende las restricciones de consumo a la Fanta Naranja, la Tónica y el Clipper de Fresa. Este anuncio ha puesto en pie de guerra a los habitantes de Gran Canaria, que secundarán mañana los primeros paros generales bajo el lema 'Más nunca sin Clipper'.
ACN Press