Política

Uno de cada cuatro cargos públicos del PIL ha sido detenido o imputado en el caso "Unión"

Uno de cada cuatro cargos públicos del PIL ha sido imputado o detenido en la Operación "Unión". Es decir, un 25 por ciento de los políticos que estaban en activo han sido arrestados o acusados por la ...

Uno de cada cuatro cargos públicos del PIL ha sido detenido o imputado en el caso "Unión"

Uno de cada cuatro cargos públicos del PIL ha sido imputado o detenido en la Operación "Unión". Es decir, un 25 por ciento de los políticos que estaban en activo han sido arrestados o acusados por la Guardia Civil, que investiga una presunta trama de comisiones ilegales en la isla. De ellos, tan sólo tres han dimitido y el PIL ha suspendido de militancia a dos.

En la actualidad, hay 28 cargos públicos del PIL, que conforman las corporaciones de las distintas instituciones de la isla. De ellos, cuatro fueron detenidos en la Operación "Unión", y tres han sido arrestados ahora en laoperación "Jable".

Los primeros detenidos fueron los concejales de Arrecife José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra. Ambos ingresaron en prisión provisional, pasaron varios meses en la cárcel y fueron acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita, es decir, de formar parte supuestamente de una red destinada a delinquir. En esta fase también fueron imputados por la Guardia Civil el recién nombrado presidente del PIL, Fabián Martín, y la ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

Ahora, enel marco de la Operación "Jable", la Guardia Civil detuvo el 23 de abril a los concejales de Arrecife Antonio Machín (actualmente en prisión provisional) y Luisa Blanco. Además, fue detenida la consejera del Cabildo María José Docal.

Otros diez militantes imputados

El grupo del PIL en el Ayuntamiento capitalino se ha visto involucrado como ninguno en esta causa. De siete concejales que tiene el PIL en este Consistorio, cuatro han sido arrestados en el marco de esta operación.

Sin embargo, no son las únicas personas vinculadas al PIL que se han visto implicadas. Otros diez imputados tienen una estrecha relación con este partido o son miembros muy importantes de la formación, como su líder histórico Dimas Martín. Según sostiene la Guardia Civil, Dimas sería el cabecilla de esta presunta trama de corrupción. Así, está imputado, entre otros delitos, por asociación ilícita.

Además de Dimas Martín, han sido detenidas sus hijas Elena y Susana, y su mujer Elena Martín Cabrera, que declaró como imputada ante la Guardia Civil.

Asimismo, Matías Curbelo, mano derecha de Dimas Martín, que pasó tres meses en prisión provisional, Alfredo Rodríguez, militante del PIL y Dayran Muñoz, perteneciente a las Juventudes del PIL, han caído en esta operación. Ahora se han visto implicados José María Rosell, empresario muy vinculado a Dimas Martín, el miembro histórico del PIL José Ramón Vizcaíno y Carlos Matías Curbelo, relacionado con la trayectoria política del líder del PIL.

Los socialistas imputados

Por parte del PSOE, fueron imputados en la primera fase de "Unión" el entonces alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y el consejero del Cabildo, Rubén Placeres, aunque ninguno de ellos fue detenido. De los 42 cargos públicos que tienen los socialistas, el 4,7 por ciento se ha visto salpicado por esta operación. Ambos están imputados por un presunto delito de prevaricación relacionado con la apertura del Teatro Insular, que carecía de licencia. El PSOE no ha expulsado a estos dos miembros del partido, ya que afirma que no están vinculados a la trama principal, relacionada con el cobro de comisiones ilegales.

Además, cinco militantes socialistas han sido arrestados en esta investigación. Todos ellos, han sido expulsados de forma cautelar del partido. Pertenecen a esta lista el jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, detenido en dos ocasiones y, a día de hoy, en prisión provisional, el que fuera consejero de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo, Miguel Ángel Leal, los militantes socialistas Manuel Spínola y Pedro Rodríguez, y ex vicepresidente del Cabildo, Segundo Rodríguez.

Por parte de Coalición Canaria, de sus 40 cargos públicos, tres han sido imputados, es decir, un 7,5 por ciento. Dos de ellos, su presidente Jesús Machín y el concejal de Yaiza, Leonardo Rodríguez, por la Guardia Civil, y la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, tanto por la UCO como por el juez instructor César Romero Pamparacuatro, que la envió a prisión provisional. Sin embargo, los hechos que se le imputan a Déniz los habría cometido en su etapa como primera edil de Arrecife, cuando pertenecía a las filas del PIL.

En cuanto al PP, de los 22 cargos públicos que tiene en la isla, tan sólo uno, el concejal de Arrecife, Joel Delgado, ha sido imputado. Otras dos personas vinculadas al partido como Julio Romero, miembro del Comité Local de dirección del PP en Lanzarote, y Fernando Becerra, militante, han sido detenidos en esta operación. Romero se dio de baja del partido.

Del PNL ha sido arrestado el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. Es decir, de diez cargos públicos que tiene la formación en la isla, se ha visto implicado uno, lo que supone el 10 por ciento. Reyes se dio de baja del partido, aunque tras su detención por otra causa.