Política

"Unión" entra en la recta final

[Un imprevisto precipitó los arrestos->46847]

"Unión" entra en la recta final

"En su momento se empezaron a investigar unos hechos y a medida que se investigaba fueron saliendo más cosas, eso es cierto. Pero evidentemente, en algún momento tendrá fin. Cuándo, cómo y por qué, no me atrevería a decirlo, ni aunque lo supiera podría hacerlo". Estas palabras, pronunciadas el pasado mes de mayo por el fiscal jefe de la provincia, Guillermo García-Panasco, en declaraciones a La Voz de Lanzarote, siguen encerrando la gran incógnita del caso "Unión".

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con anteriores oleadas de arrestos, en esta ocasión las detenciones no han abierto nuevos frentes, sino que han permitido atar 'cabos sueltos' de las anteriores intervenciones, en este caso en relación a Urbaser y a Fomento Construcciones y Contratas. Y esto, sumado al hecho de que en principio, salvo sorpresas derivadas de la investigación, no se esperan nuevas detenciones, permite intuir que el magistrado César Romero Pamparacuatro, la UCO y la Fiscalía estarían intentando cerrar el círculo del caso "Unión", que podría estar entrando en su recta final.

En cualquier caso, el trabajo por delante aún es mucho. Por un lado, aún deben declarar ante el juez decenas de personas que fueron citadas por la UCO en calidad de imputadas, pero que aún no han sido interrogadas por César Romero Pamparacuatro, y también hay documentación pendiente de analizar, así como otras diligencias abiertas.

La sombra de la Uco

En los meses transcurridos desde la Operación "Jable" (abril de 2010), agentes de la UCO han visitado en repetidas ocasiones la isla y han seguido recabando documentos, entre otros lugares en el Ayuntamiento de Teguise, y también han continuado interrogando a imputados cuyos nombres aún no han trascendido, y que todavía deben pasar a disposición judicial. Las últimas tomas de declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise tenían lugar el pasado martes, justo mientras se iniciaba la nueva oleada de detenciones.

En total, en todas las fases del caso "Unión" (en el que se enmarcan la Operación "Unión" y Operación "Jable"), han sido detenidas 52 personas, pero el número de imputados se eleva al centenar, sumando a las personas que han sido citadas por la UCO, pero no arrestadas. Una veintena de esos nombres se conocen, e incluso a algunos se les hicieron fotografías cuando entraban a declarar al cuartel, pero no ha sucedido lo mismo con los que han acudido en los últimos meses, cuyas identidades no se han confirmado aún.

Comisión de servicios y secreto de sumario

Aunque César Romero Pamparacuatro ha continuado con la instrucción del caso "Unión" a pesar de su traslado a su nueva plaza en Tenerife, la contrarreloj para que expire el plazo que le concedieron en comisión de servicios ya ha comenzado. De hecho, se cumplirá el próximo mes de diciembre, ya que en principio sólo se le dio un plazo de tres meses.

Sin embargo, resultaba evidente que ese tiempo iba a ser insuficiente, y más aún lo es ahora, con la nueva oleada de detenciones. Por eso, llegado el momento, el magistrado tendrá que solicitar una prórroga para continuar con una causa que tiene alrededor de 30.000 folios, y que sería complicado que ahora asumiera desde cero un nuevo juez. Así, y pese a las reticencias que en su momento mostraron desde el Ministerio de Justicia, que rechazó una primera solicitud, antes de terminar accediendo a conceder esta comisión de servicios, ahora tendría difícil explicación que no se autorizara esa prórroga, considerando además los nuevos avances del caso, que podría estar dando sus últimos golpes.

A partir de ahora, y a expensas de las novedades que puedan producirse en las próximas semanas, el siguiente paso que se espera es el del levantamiento de secreto sumario, al menos de otra parte de esta causa. Hace ahora casi un año, casi siete meses después de la primera intervención policial de mayo de 2009, Romero Pamparacuatro levantó el secreto de la mayoría de las actuaciones vinculadas con la Operación "Unión", pero todavía sigue bajo secreto todo lo relacionado con la Operación "Jable", de cuyo inicio también se cumplen ahora siete meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un imprevisto precipitó los arrestos->46847]