Política

Unelco dobla la potencia del cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura para evitar nuevos cortes

Industria decidirá si al final de las mejoras abre un expediente informativo o sancionador a la compañía eléctrica, mientras Inalsa tendrá que habilitar ciertos radares "demasiado sensibles" y que han provocado la paralización de las plantas en averías alejadas de las desaladoras

Unelco dobla la potencia del cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura para evitar nuevos cortes

Unelco doblará la potencia del cable submarino que interconecta Lanzarote y Fuerteventura para evitar más cortes a corto plazo, como primera medida transitoria para terminar con la ola de cortes de suministro que tanto los empresarios como los ciudadanos de a pie vienen sufriendo desde hace meses en la Isla.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del encuentro entre las partes implicadas en el conflicto Unelco-Endesa, que volvieron este lunes a reunirse en la sede de la Corporación insular, y que informaron de que los actuales 33 kilowatios (Kw) pasarán a ser entre hoy y mañana 66, "lo que permitirá", según Bernal, que "al menos de aquí y durante las Navidades -época en que incrementa el consumo energético- no tengan lugar más cortes, salvo avería importante". Además, una comisión será creada al efecto de determinar cuáles deben ser las mejoras en las infraestructuras de la compañía en la Isla a medio y largo plazo.

En esta nuevo encuentro, la compañía Unelco-Endesa tuvo la oportunidad de explicar a los ayuntamientos y asociaciones empresariales de la Isla las causas de la preocupante situación de la distribución de energía eléctrica en Lanzarote. Entre algunos de los protagonistas, la consejera de Industria, Comercio y Consumo de la Primera Corporación insular, Lourdes Bernal, el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, el director de Unelco en Las Palmas, Pablo Marrero, y el vicepresidente segundo y consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, que se sumaron al acto.

La responsable insular de Industria, Lourdes Bernal, explicó que será la Consejería homóloga regional,tutelada por Marisa Tejedor, la que decida si al final de las mejoras es necesario abrir un expediente informativo o sancionador a la compañía eléctrica.

Línea submarina, oficina y quejas

En cuanto al cable submarino, que doblará su potencia a falta de una conexión terrestre, el director de Unelco en Las Palmas, Pablo Marrero, describió que la empresa se encuentra sumergida en las obras entre Punta Grande y Mácher, unos trabajos "que están a punto de finalizarse -previsiblemente finalizaban este lunes por la tarde- y que provocaron en su momento el origen de otra discusión".

Al respecto, los directivos de la compañía eléctrica entendieron las críticas recibidas y se mostraron muy receptivos, añadiendo que una importante fracción de este malestar que ha invadido a la sociedad lanzaroteña era "desconocido por la propia Unelco", ya que al parecer muchas de las quejas no fueron adecuadamente cursadas por los ciudadanos o instituciones. En este sentido, para Bernal este es un síntoma inequívoco de que es muy necesario contar con una Oficina de Atención al Usuario en la propia isla, y que constituye otra de las conclusiones de la reunión.

Sensores de Inalsa

Por otro lado, otra de las importantes conclusiones puestas de manifiesto durante la reunión determina que Inalsa tendrá que habilitar ciertos radares "demasiado sensibles" y que han provocado la paralización de las plantas en ocasiones con averías alejadas de las desaladoras.

"Al parecer, hay instalados unos dispositivos de seguridad en Inalsa, de largo alcance y altamente sensibles, que saltan ante cualquier inciente que ocurra a gran distancia aunque su origen no sea directamente un corte de Unelco", resaltó la consejera de Industria del Cabildo.

Por ello, uno de los acuerdos ordenados por la Consejería de Industria se basa en la corrección que Inalsa tendrá que realizar en estos dispositivos.

Entre otras de las conclusiones a que llegaron los asistentes del encuentro, complementario a la reunión celebrada el jueves pasado en Las Palmas y que se repetirá la próxima semana, destaca el dato aportado por el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, que aseguró que el número de interrupciones en el suministro producidos en la Isla son "mucho mayores que en el resto de territorios".

Cambios en Las Caletas

Los directivos de Unelco, que apostaron por separar las dos plantas de Lanzarote y Fuerteventura y hacerlas independientes, aseguraron que a largo plazo habría que ampliar la sede eléctrica de Las Caletas y modificar su ubicación, según Lourdes Bernal, "por las quejas mostradas por algunos vecinos del lugar ante la contaminación acústica". Para ello, el Cabildo tendría que promover un Plan Especial en colaboración con los distintos ayuntamientos afectados. Según informa el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, el director general de Industria y Energía adelantó la propuesta del Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote para financiar la elaboración de un plan territorial especial de infraestructuras energéticas, para el que la Isla cuenta con 300.000 euros previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del próximo año. Este plan, adaptado al Plan Insular de Ordenación del Territorio, definirá las zonas de ubicación de las centrales eléctricas, líneas, parques eólicos o instalaciones de gas, entre otras.