Política

Una nueva guagua urbana para Tías

La línea, que será circular, cuenta con una extensión de 33 kilómetros y recorre los principales núcleos de población del municipio en tan sólo una hora. Esta línea ha nacido con el objetivo de ...

Una nueva guagua urbana para Tías

La línea, que será circular, cuenta con una extensión de 33 kilómetros y recorre los principales núcleos de población del municipio en tan sólo una hora. Esta línea ha nacido con el objetivo de mejorar la comunicación de todo el núcleo y prestar un servicio conjunto para que el mayor número posible de ciudadanos cuente con una zona de influencia de la guagua y resulte comunicado con los enclaves más necesarios dentro del municipio. "La mayoría de la gente trabaja en Puerto del Carmen y reside fuera, por lo que es un servicio de gran utilidad para los vecinos de Tías", comenta el concejal de Transportes del Ayuntamiento, Alfonso Gopar, quien además informa que esta primera línea de guaguas "es sólo la primera fase del proyecto ya que se prevé que en un futuro cercano se amplíe el servicio incluyendo una segunda línea sólo para Puerto del Carmen" dada la densidad de población de la localidad y los turistas que la visitan.

De momento, esta segunda fase está a la espera de que se termine el proyecto de descongestión de la Avenida de las Playas, para poder incluir otra línea de guaguas sólo para la localidad turística.

Paralelamente a la instauración de este servicio de guagua, se llevará a cabo una campaña de concienciación y fomento del transporte público, resaltando las principales ventajas con que cuenta el uso de este transporte, que elimina el problema de encontrar aparcamiento para los utilitarios, reduciendo, al mismo tiempo la contaminación ambiental del coche particular.

El recorrido de la línea partirá desde Puerto del Carmen, donde cuenta con varias paradas conectando el centro de salud, correos, el instituto y la zona comercial de la localidad. Posteriormente la guagua entrará en Tías centro y recorrerá el municipio con paradas específicas en los principales enclaves para facilitar el uso de la línea. Una vez atravesado, la guagua se dirigirá a los pueblos de Conil, primero, que cuenta con dos paradas, Tegoyo con una parada, La Asomada con tres, Macher con seis y volverá de nuevo a Tías, haciendo el recorrido en dirección inversa, para terminar en Puerto del Carmen.

Sólo el pueblo de Masdache no tendrá ninguna parada, pero según asegura Gopar "hay un proyecto pionero: un servicio de taxi bajo demanda. Habrá un vehículo que hará las veces de guagua. A unas horas determinadas estará en una parada convenida para llevar a los vecinos del lugar hasta otro punto. Será un recorrido pactado. Si hace falta un taxi en otro momento del día , se le llama y se abona 1 euro, que es lo que costaría el billete de la guagua. La diferencia económica de la carrera se carga al Cabildo a través de un contrato programa firmado previamente".

El futuro en el trasporte de Tías, tiene previsto tener una continuidad en el tiempo, para así más adelante considerar la opción de incluir búhos nocturnos para los fines de semana y así evitar que los jóvenes utilicen el coche particular para salir de fiesta, lo que podría reducir el número de accidentes en las carreteras.

El billete tendrá un coste de un euro, con bonos para la tercera edad con un precio de 0,50 céntimos. Y el vehículo estará rotulado con letreros electrónicos por delante y por detrás para facilitar a los usuarios reconocer la dirección de la guagua. Además tendrá aire acondicionado y rampa de acceso para minusválidos. El servicio contará con un teléfono gratuito para información relativa a la línea, y una página web que informe del recorrido, los horarios, los precios, etc?

Esta iniciativa de transporte urbano ha contado con una inversión por parte del consistorio de 12.000 euros para la colocación de los postes indicativos de las paradas y las marquesinas. Un total de 27 postes elaborados con acero inoxidable resistente a las agresiones meteorológicas y que permitirá que duren más tiempo sin tener que ser reparadas, pintadas o cambiadas. Además, se está estudiando la posibilidad de remodelar y unificar todas las marquesinas del resto de líneas que operan en el municipio, y que tras el paso del huracán Delta hace dos años quedaron en mal estado.

La explotación vendrá a cargo de una empresa privada Global (Salcay-Utinsa), que por contrato de adjudicación se ocupará del servicio.La empresa se debe comprometer, en caso de avería del vehículo, a reponer con otro de iguales características para que el recorrido del bus no se vea afectado y por tanto tampoco los usuarios. El consistorio se ha decantado por la gestión indirecta, en este proyecto, para poder contar con la aportación de la empresa privada en un servicio municipal de transporte público.

Esta nueva línea circular por el municipio de Tías permitirá a los habitantes de los pueblos que actualmente se encuentran desconectados con el centro de Tías y con Puerto del Carmen, como los pueblos de la zona alta de Tías, que actualmente no tiene servicio, como el barranco de Las Luchas y la Candelaria moverse con mayor libertad. Asimismo los institutos de Tías también están conectados para facilitar a los padres el transporte de sus hijos y no tener que ir a recogerlos con los coches individuales, evitando las aglomeraciones de gente a la salida de los centros educativos.