La asociación Personas por la Ética en el Trato a los Animales, PETA, organizará en el Encierro Humano de Pamplona, fechado para el próximo 5 de julio, una reivindicación en contra de la crueldad que sufren los toros en estas festividades. Esta protesta estará liderada por la modelo canaria Lilian Kimberly Jerónimo.
Kimberly correrá por las calles pamplonesas totalmente desnuda, ataviada, únicamente con un par de cuernos de plástico y con unas pañoletas rojas. El objetivo que persigue esta asociación y la modelo canaria sordomuda es informar a los turistas de otras alternativas de ocio que no implican la crueldad y el sufrimiento de los animales.
"Yo soy sordomuda y no puedo gritar por los animales, pero si mostrar mi cuerpo sirve para darles voz, lo hago, pues ellos tampoco pueden ser escuchados", comentó esta modelo tinerfeña. Desde PETA han solicitado a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a través de un escrito, que reemplace la vieja y cruel festividad taurina por otro tipo de actividades de diversión, "ya que los toros, al correr aterrados por las estrechas calles de Pamplona en ocasiones se resbalan y caen, lastimándose o rompiéndose las patas".