Hace 22 años se representó por primera vez la aparición de la Virgen de Los Dolores, en los denominados autos sacramentales, elaborados por el artesano Juan Brito. La historia pasada se hizo realidad con un teatro religioso, que sorprendió a todos los romeros, cuando vieron aparecer a la pastorcilla Juana Rafaela, que mantuvo aquel legendario diálogo con la Virgen en Tinajo. Decenas de curiosos se acercaron a ver esta representación, que ha quedado en la retina de todos aquellos privilegiados que pudieron ver por primera vez esta obra a las puertas de la ermita de Mancha Blanca.
"Al principio, era un poco precario, pero recuerdo la primera vez que elaboré el volcán, cómo lo construí. Las mujeres se apostaron cerca, y comenzaron a rezar con sus rosarios. Recuerdo que eran seis mujeres con mantillas negras. Cuando el volcán empezó a echar fuego, se asustaron y empezaron a rezar de verdad, con miedo", rememora Juan Brito. "En aquel momento lo vivieron, se trasladaron a la època volcánica, al momento en el que la Virgen paró la lava y logró salvar Tinajo", indica Brito.
Los autos sacramentales han sido uno de los eventos más importantes de la romería de Los Dolores pero, el pasado año, no pudieron celebrarse porque se redujo el presupuesto por la crisis económica. Este año ocurre lo mismo, pero Juan Brito está convencido de que se acabarán recuperando. "Se retomará, porque es una cosa que no se debe dejar de hacer, porque es una historia pasada pero viva", subraya Brito.
"He visto mucha gente llorar viendo esta representación. En Tinajo, todavía se habla mucho de este milagro y sigue habiendo gente descendiente de aquella pastorcilla", señala el artesano lanzaroteño.